Gastronomía y recetas
Publicidad

Día Internacional del Café: bogotanos, los que más gastan dinero en este alimento

De acuerdo con las cifras entregadas por la firma Kantar, en los últimos dos meses los colombianos compramos café por un total de 917 mil millones de pesos.

Redacción Gastronomía y recetas
01 de octubre de 2021 - 09:27 a. m.
A cierre de 2019 existían más de 900 tiendas de café y 1.200 cafeterías en Colombia.
A cierre de 2019 existían más de 900 tiendas de café y 1.200 cafeterías en Colombia.
Foto: Pixabay

Estrategias como las que viene adelantando la federación de Cafeteros con distintas marcas de alimentos para elevar el consumo de café están dando resultado, o como las que se han ejecutado a nivel regional en Quindío donde se pretende que los colombianos y extranjeros que llegan de turismo al país entendamos el valor de los cafés especiales y, por esa vía, valoremos su proceso y terminemos comprándolos, se ven reflejados en las cifras que acaba de revelar la firma Kantar en el marco del Día Internacional del Café.

“Durante los últimos 12 meses a junio 2021 los hogares colombianos gastaron alrededor de 917 mil millones de pesos en café (tanto instantáneo como tostado y molido). Este gasto fue 2% mayor a los doce meses previos”, explica Kantar desde su unidad de Consumo. La cifra, aunque es más alta, contrasta con la “leve contracción en los volúmenes comprados, ya que en un principio de la cuarentena hubo hogares que se abastecieron y los momentos de consumo de este producto creció de manera particular por más personas. Además, a medida que las medidas se flexibilizan el volumen de compra disminuye”, agregan.

¿Cada tanto tiempo compramos café? Pues los que tenemos a este alimento como un producto fijo en nuestra canasta familiar lo hicimos aproximadamente cada 19 días, teniendo en cuenta que “dentro de los segmentos de café, el instantáneo hoy representa alrededor de un 43% del gasto de los hogares, mientras el café molido un 57% del gasto”.

Así quieren elevar el consumo de café especial en Colombia

Finalmente nos dice Kantar, desde su área de consumo, que “Bogotá es la región que mayor gasto representa para el café en los hogares colombianos con un 30% del gasto aproximadamente, seguido por Antioquia con un 17%”.

“El consumo y la comercialización de cafés especiales se sostiene gracias a la labor de las nuevas generaciones que con conocimiento y un discurso acertado, proponen un nuevo capítulo para el café colombiano que se consume en el mundo, así mismo con su consumo local esta población se atreve a probar cosas diferentes que, además, traen beneficios claros para la salud y el ánimo y están dispuestos a pagar un poco más por ello”, nos había dicho Nicolás Jaramillo, director de Catación Quindío, la estrategia que busca, con 40 tiendas de café incentivar las ventas del alimento ícono colombiano, a mediados de este 2021.

¿Y a nivel comercial cómo se está moviendo este negocio del café en el país? Dice Kantar Ibope Media que “las máquinas de café expreso son el primer electrodoméstico que las personas piensan comprar o adquirir en los próximos 12 meses, según la encuesta de TGI 2021. Son 1′648.000 personas quienes aseguran que van a realizar esta compra para su hogar”. Y “el 42% de las personas encuestadas aseguraron haber ido a establecimientos a tomar café en los últimos 30 días, 5 de cada 10 personas de este grupo son ‘medium users’, es decir van al menos una vez por semana”.

Receta: Brownie con ganache de chocolate: una receta irresistible

La apertura gradual de la economía con el comercio en la mitad ha permitido que tantos los pequeños emprendimientos como las grandes marcas ya acepten a los comensales en sus establecimientos y, por ende, las cifras de consumo en el sitio vayan en aumento.

“Del total de los compradores principales del hogar el 57% dice consumir café semanalmente en casa, 6 de cada 10 personas de este grupo son ‘havy users’, consumiendo entre dos y cuatro tazas de café al día en el hogar. El 63% consume café de filtro, un 45% café expreso, el 19% consume de máquinas expendedoras y un 9% café en cápsulas. De los compradores principales del hogar, 7 de cada 10 consumen café molido, 5 de cada 10 café instantáneo y 2 de cada 10 café en grano”, reveló la firma de consultoría.

La chef Leonor Espinosa, en el selecto club de los mejores 100 cocineros del mundo

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)2 Oct 2021 - 4:00 p. m.
!Que el café colombiano siga posicionandose como el más exquisito del mundo!
juan(71263)1 Oct 2021 - 8:40 p. m.
Y cuanto en libras o kg por año/cápita? Solo hay porcentajes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar