Gastronomía y recetas
Publicidad

Día Mundial de la Pizza: por qué se celebra y recetas para festejarla

En el año 2017 esta exponente de la gastronompía italiana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Redacción Gastronomía y recetas
09 de febrero de 2024 - 11:00 a. m.
Cuando se declaró a la pizza como Patrimonio Cultural Inmaterial en Italia en el 2017, lo celebraron con porciones de pizza gratis.
Cuando se declaró a la pizza como Patrimonio Cultural Inmaterial en Italia en el 2017, lo celebraron con porciones de pizza gratis.
Foto: Pixabay

Un poco de la historia de este plato

Cuenta la historia que la pizza está relacionada con el consumo de pan de trigo en antiguas culturas como la de Egipto, Roma, Persia y Grecia. En la antigua Roma algunos soldados se alimentaban con un pan plano que era aderezado con aceite de oliva y hierbas, un producto que para la época era “fácil” y práctico de preparar en las cocinas y que con el tiempo se fue transformando en uno de los exponentes de la gastronomía italiana más destacados del mundo.

La primera vez que se preparó oficialmente este plato fue en Nápoles, Italia, en los años 1600. Esta preparación era consumida por los napolitanos que pasaban mucho tiempo en la calle y buscaban satisfacer su paladar con una comida que no requiriera de mucho trabajo para disfrutar. Así las cosas, el primer restaurante de pizza se llamó Antica Pizzería Port’Alba, el cual fue abierto en el año 1738 en Nápoles.

Puede interesarte: Sur Vermutería, un bocado de cocina porteña en Bogotá sin escalas a Buenos Aires

Esta preparación se caracteriza por tener varios sabores a nivel mundial con recetas auténticas que destacan sabores y combinaciones de ingredientes como el de la pizza Margarita, que es quizá la más tradicional y popular de la gastronomía. Se prepara con tomate, albahaca y queso mozzarella. También se destacan propuestas como la de pepperoni, la napolitana o romana, que exponen la fusión de anchoas, ajo y alcaparras, la de cuatro quesos, donde se destaca el queso azul, mozzarella, parmesano y provolone; y la más controversial de toda la gastronomía, la hawaiana, una pizza que mezcla sabores dulces y salados y que todavía genera debates alrededor de su particular combinación.

En Latinoamérica, particularmente en Colombia, este plato ha logrado “adaptarse” a la multiplicidad de ingredientes del país que resaltan las culturas culinarias de sus regiones. Hoy en día existen pizzas con plátano maduro, camarones, carne, vegetarianas y de pollo con champiñones, por mencionar algunas. Hoy en día esta preparación hace parte de la conocida “comida casual” y cuenta también con una iniciativa que celebra su sabor en Colombia: el Pizza Máster, liderado por el influenciador gastronómico Tulio Zuloaga.

Celebrando sabores

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más populares de la gastronomía que conquista paladares por la diversidad de sabores que ofrece y por su practicidad a la hora de consumirla. En el año 2017 la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por su importancia en la vida social y por la herencia de este arte culinario entre generaciones que han fortalecido los saberes y sabores de Italia.

Este reconocimiento fue aprobado en una reunión que se celebró en Corea del Sur, respaldado por una petición de más de dos millones de firmas que buscaba resaltar la importancia de este alimento a nivel mundial, donde la pasta, el tomate y queso son las tres bases principales para llamar la atención de los comensales.

En Turquía, por ejemplo, decidieron apostarle a una propuesta que le hace oda a la pizza y que se conoce como Iahmacun, un pan delgado y crujiente, con una salsa hecha con carne, hierbas, vegetales y especies locales; en Japón se creó la Okonomiyaki, una masa elaborada con varios ingredientes elaborados a la plancha, como cebolla de verdeo, carne, camarones, kimchi, vegetales y queso; mientras que en Macedonia, elaboraron una receta basada en condimentos y sabores fuertes que exponen la fusión de la carne ahumada, las especias, el huevo y chile.

¡Qué viva la pizza! Cinco recetas para preparar estas propuestas italianas

Libres de gluten, en sartén y con el sabor de tus toppings favoritos, así son estas protagonistas de la comida casual. Ver la nota completa aquí

No pierdas de vista

Los secretos de Roberto Petersen para hacer una pizza gourmet

El chef argentino comparte con los amantes de esta comida casual consejos para cocinar este icónico plato. Ver la nota completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar