Gastronomía y recetas
Publicidad

Este el restaurante de los pedidos equivocados que hace felices a sus comensales

Está ubicado en Tokio y sus meseros y meseras son personas que tienen demencia. ¿Lo visitaría?

Redacción Gastronomía y recetas
16 de enero de 2024 - 09:30 p. m.
El plato principal que se sirve en las mesas de este restaurante es transformar la percepción que se tiene sobre el envejecimiento y el deterioro cognitivo progresivo de este trastorno.
El plato principal que se sirve en las mesas de este restaurante es transformar la percepción que se tiene sobre el envejecimiento y el deterioro cognitivo progresivo de este trastorno.
Foto: Tomada de página web Restaurant of Mistaken Orders

¿Usted se alegraría si pidiera un plato que le gusta mucho y al llegar a su mesa descubre que es el equivocado? Aunque no lo crea, existe una propuesta gastronómica en Tokio “especializada” en servir de manera errónea sus recetas, con el único propósito de hacerles la vida más amable a sus meseros y meseras diagnosticadas con demencia. Quienes visitan el lugar se encontraran con una escena poco cotidiana donde los dumplings son sopas, o el sushi se transforma en un pescado a la parrilla, eso sí, todos igual de ricos.

Los encargados de llevar a la mesa estos productos toman la orden y por el camino confunden las solicitudes de sus clientes, haciendo que el gran plato para el comensal sea la sorpresa fusionada con las carcajadas. Este concepto nació de la mano de Shiro Oguni, un japonés que decidió apostarle a esta idea de negocio para transformar la percepción que se tiene sobre “el envejecimiento y el deterioro cognitivo progresivo”, luego de vivir una experiencia similar en un ancianato.

La iniciativa, que se dio a conocer gracias a un tweet de uno de sus visitantes, permitió que el restaurante se viralizara en redes sociales, logrando aumentar el número de comensales que se han unido a lo largo de los años a una causa común: entender que la demencia hace parte de la vida de muchas personas, que no es impedimento para vivir en armonía y que de cierta manera es una forma de hacer pedagogía con una actividad de práctica frecuente como lo es comer.

Puede interesarle: Estos son algunos de los platos más “extraños” de la gastronomía en el mundo

¿Qué es la demencia?

De acuerdo con cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay alrededor de 10 millones de casos nuevos de personas con demencia. En 2022, según la entidad, en el mundo había 55 millones de personas padeciéndola. Un artículo reciente de la sección de Salud de El Espectador, afirmó que la demencia se caracteriza por el deterioro de algunas funciones cognitivas, como la memoria y el pensamiento, algo que termina afectando la capacidad de socializar o la capacidad de realizar algunas tareas.

Según la entidad, las mujeres son afectadas en mayor medida por esta enfermedad, pues además de que la padecen en una mayor proporción respecto a los hombres, también están a cargo de brindar los cuidados a personas con demencia en el 70 % de los casos.

Equivocarse, el camino para ser reconocidos y reconocer este trastorno

La propuesta gastronómica no se ha destacado únicamente en el sector por la iniciativa social y pedagógica que promueve, también ha logrado abrirse paso con su concepto en diferentes galardones como el León de Cannes o el Spikes Asia 2019, eventos que han premiado su creatividad y autenticidad resaltando su verdadera misión: saborear la empatía con un poco de diversión en cada bocado.

Conozca cómo se ha ido construyendo esta historia gastronómica

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar