Gastronomía y recetas
Publicidad

Expocervezas 2022: un homenaje a una bebida milenaria con tradición

“Un mundo de historias con cervezas” es el concepto de la nueva edición del evento gastronómico liderado por Jhon Tello, quien hace una invitación para disfrutar de este evento del 20 al 23 de octubre.

Tatiana Gómez Fuentes
21 de octubre de 2022 - 06:27 p. m.
El director de Expocervezas 2022, invita a esta iniciativa gastronómica con el fin de educar sobre esta bebida y promover su consumo responsable.
El director de Expocervezas 2022, invita a esta iniciativa gastronómica con el fin de educar sobre esta bebida y promover su consumo responsable.
Foto: Cortesía

“Con los amigos de la oficina o de la universidad, al almuerzo, en la playa, en el paseo, viendo un partido de fútbol, acompañando una pizza, un ceviche, o una hamburguesa; en una fiesta, jugando billar, jugando tejo o unas “polas” para celebrar, reírse o arreglar el país”, así comienza a invitar y a antojar de estos ricos sabores Jhon Tello, el director de Expocervezas2022, iniciativa que se llevará a cabo este fin de semana en Bogotá. Tello pasó por Gastronomía y recetas de El Espectador y esto fue lo que nos contó a propósito de esta evento.

¿Cómo nace la iniciativa de Expocervezas?

Expocervezas, desde 2016, nace con el objetivo de que las personas conozcan y aprendan sobre distintos temas relacionados con esta bebida y también para promover su consumo responsable. Es interesante poder compartir con el público las historias, las tendencias y novedades que hay en materia de cervezas y su producción en diferentes regiones del país y del mundo. Este año, con el slogan “Un mundo de historias con cervezas”, los asistentes podrán disfrutar de un amplio portafolio y distintas maneras de acercarse, conocer y disfrutar esta bebida, por ejemplo como ingrediente en la cocina y en cocteles. Después de 2 años volvemos a la presencialidad y es la oportunidad perfecta para que los colombianos podamos encontrarnos y celebrar entorno a esta bebida milenaria tan importante en nuestro país.

¿Cuál es el concepto de este año a propósito de la iniciativa?

El concepto de Expocervezas 2022 es: “Un mundo de historias con cervezas”: historias de parche con amigos y familiares, historias que se elevan tan alto como una cometa, historias que tienen todos los climas y están a la altura de cualquiera, historias que simplemente nos acompañan con una cerveza… En la feria queremos celebrar alrededor de estas historias que siempre con una cerveza saben mejor.

Este año es la séptima edición de esta iniciativa de la gastronomía, ¿Cuáles son las tendencias con las que se van a encontrar los asistentes a este evento?

La tendencia sin duda alguna es el aumento de consumo de cerveza en casa y en ese orden de ideas, Expocervezas es la oportunidad para conocer, probar, comparar y elegir lo que quieran llevar a casa. La elección de nuevas variedades para tomar al almuerzo o a la cena, cervecerías artesanales, sabores con ingredientes locales en las cervezas artesanales, cervezas sin alcohol o con bajos niveles de alcohol y cocteles con cerveza: estas son algunas de las tendencias en el mundo y Colombia no es la excepción.

Este año llegan a Expocervezas novedades como la edición especial de Club Colombia brandeada con imágenes de Abel Rodríguez Muinane, un “nombrador de plantas”, indígena de la comunidad Nonuya del Amazonas y quien pinta la selva natal que dejó atrás por culpa de la violencia. En la zona de Beer Hall veremos algunas imágenes de este artista quien también ha expuesto en galerías y museos de Europa y Estados Unidos. Otros lanzamientos serán las cervezas artesanales Patriota de Boyacá con ingredientes típicos de la región como el durazno, la Pastusa Brauhaus, hecha con agua de la falda del volcán Galeras, Bilröst Coffee Stout cerveza artesanal premium (con café y madera del árbol del café), cerveza Tradición del Quindío enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la transformación de los residuos que generan, además de la presentación de la marca Torobayo de Chile en lata.

Más de 180 referentes provenientes de 15 países del mundo estarán presentes en esta exquisita exposición. ¿Cuál será la novedad?

Efectivamente este año Expocervezas tiene la participación de más de 50 expositores que presentan un amplio portafolio de más de 180 referencias de 70 marcas procedentes de 15 países. Cervezas rubias, negras, ales, lagers, stouts, ipas, nacionales, importadas y artesanales, todo un mundo para disfrutar y elegir en un espacio de más 8.600 m2 dedicado a esta bebida, un escenario que creció más de 400 metros2 respecto a la última edición presencial, antes de la pandemia en 2019. Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar de más de 40 charlas con expertos, catas, una tienda de souvenirs para los fanáticos, zona de cócteles RTD (Ready to drink) y hard seltzers, música, beer games, túnel sensorial para tocar, ver, oler y probar los ingredientes de la cerveza y una variada oferta gastronómica

Los hard seltzers, son bebidas de agua mineral con bajos niveles de alcohol, de azúcar y de calorías y con un toque de sabores frutales, de gran auge en el mundo y en Colombia, especialmente en el público joven, este año es la categoría invitada a esta edición de Expocervezas con la presencia de marcas como: Corona Tropical, Topo Chico, Smirnoff, Lit y Mike´s, Fizzy entre otras. Según la consultora irlandesa Research and Markets, el mercado mundial de hard seltzers alcanzó un valor de 5.500 millones de dólares en 2021, y se espera llegue a los 11.900 millones de dólares en 2027.

Continúe leyendo: Tomás Delfino, administrador de profesión y cervecero por pasión

Las cervezas artesanales se robarán los aplausos. ¿Por qué cree que esta bebida se ha convertido en una de las favoritas del mundo?

Es en la búsqueda de nuevos sabores donde las cervezas artesanales han crecido en preferencia. En la actualidad existen 218 cervecerías artesanales en el país y en la feria tenemos a disposición de los visitantes grandes exponentes de ellas. Por su tamaño y su micro producción las cervecerías artesanales pueden experimentar, probar con nuevos ingredientes, sabores...hay que venir a Expocervezas a deleitarse con estas novedades. La experimentación lleva a los productores artesanales a la búsqueda de ingredientes locales como la quinua, frutas, café o cacao que se conviertan en su factor de diferenciación en el mercado. En Colombia hay un gran potencial de crecimiento de cervecerías artesanales.

Los ingredientes típicos de varias regiones del país estarán conquistando paladares con esta bebida ancestral ¿Cuál cree que es la importancia de estas ideas de negocio como aporte a la gastronomía colombiana?

La importancia está en la creatividad, innovación, variedad, exploración,búsqueda por deleitar y por trascender, por apostarle a nuevas creaciones para impactar a los colombianos y también para cruzar fronteras y trascender y como bien lo dices, conquistar paladares.

Le puede interesar: Burger Festival, un evento gastronómico que hace oda a los sabores artesanales

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar