Gastronomía y recetas
Publicidad

Festival de La Lechona en Bogotá 2023: restaurantes, fechas y precios del evento

La tradicional preparación colombiana, catalogada como una de las mejores propuestas con cerdo del mundo, se tomará la ciudad el 1, 2 y 3 de julio en una nueva entrega de sabor.

Tatiana Gómez Fuentes
29 de junio de 2023 - 08:08 a. m.
El ingrediente principal de esta nueva entrega de sabor en la capital, será la innovación.
El ingrediente principal de esta nueva entrega de sabor en la capital, será la innovación.
Foto: Cortesía Festival de La Lechona

Una nueva entrega gastronómica llega a la capital de Colombia con uno de los sabores con más historia y tradición del país. El Festival de La Lechona vuelve en su segunda edición y en ella participarán más de 50 restaurantes que decidieron unirse para ofrecerle a sus visitantes propuestas innovadoras, todas, resaltando el sabor típico de este plato con variaciones y aportes hechos en otras regiones del país. Cueros crujientes, insulsos, arepas, tamales , empanadas y hasta conos de lechona harán parte de la amplia oferta gastronómica que se podrán disfrutar durante este fin de semana festivo.

La iniciativa se llevará a cabo en la zona L, del barrio Olaya, espacio reconocido dentro de la ciudad donde la lechona tolimense y huilense es una de las más consumidas por lugareños y visitantes. Además, participarán otros locales que se encuentran situados en la carrera 12 H, donde los comensales podrán disfrutar de esta propuesta gastronómica por $12.000.

Jimmy Contreras, organizador del II Festival de la Lechona hablo en entrevista para El Espectador, a propósito de este recorrido de sabor y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo nace el Festival de la lechona?

Cuando la primera lechonería nació en 1977 en este sector de Bogotá, nadie pensó jamás, que 46 años después se iba a convertir en una de las zonas de gastronomía típica colombiana más representativas de la ciudad, teniendo cerca de 60 comercios distribuidos en los barrios Olaya, Quiroga y San José, de la capital. Con este crecimiento que tuvimos como comercios, y bajo la idea de una tesis de grado de uno de los vecinos de esta zona, creamos la Asociación de Lechonerías Zona L, la cual decidió apostarle a la innovación y a la calidad del producto, convirtiéndolo en una estrella de la gastronomía capitalina, buscando incluso maneras de recuperar lo perdido durante la pandemia, la misma que afectó alarmantemente a la zona.

De esta forma, entre todos los comerciantes decidimos crear en el año 2022 de la mano de la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, un evento donde los bailes típicos del Tolima y el Huila, las comparsas, agrupaciones musicales, las tradiciones en vestuarios y los modos de preparación de la lechona y el tamal, fueran protagonistas de estos espacios de la ciudad, dándole paso al nacimiento del primer festival de este producto en julio del mismo año.

¿Qué trae la segunda versión del Festival de La lechona en Bogotá?

Ampliamos la fecha frente al primer festival, pasando de uno a tres días llenos de sabor, tradición, mucha cultura y entretenimiento para los bogotanos que no pudieron viajar a las fiestas de San Juan y San Pedro.

Serán jornadas donde todos los comerciantes de la zona L realizarán diversas promociones con los típicos platos de lechona, en donde los comensales podrán disfrutar de esta preparación tradicional que se hace en el Tolima y el Huila, es decir, con mucha carne y arveja. También podrán deleitar su paladar con la versión bogotana que tiene arroz y conocerán nuevos productos que seguro sorprenderán.

Y no todo queda allí en buena comida y atención especial de nuestros comerciantes, los visitantes locales y extranjeros que vengan a esta zona de Bogotá, tiene facilidades de acceso al evento gracias a su ubicación sobre la avenida Caracas, frente a la estación Olaya de Transmilenio. Durante tres días podrán disfrutar de conciertos, actividades culturales que incluyen comparsas, grupos musicales y de danza apoyados por la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe.

Puede interesarle: La lechona tolimense es elegida entre los cinco mejores platos de cerdo del mundo

¿De qué manera estas iniciativas fortalecen la cadena productiva del sector de lechonerías de Rafael Uribe Uribe?

El sector de lechonerías del Quiroga, Olaya y San José representa el 12 % del PIB de la zona suroccidental de Bogotá en el sector de alimentos y bebidas, teniendo actualmente enormes desafíos originados por las perspectivas económicas globales y los incrementos en los insumos agrícolas importados que han encarecido la materia prima principal que es la carne de cerdo y un dólar que a pesar de bajar significativamente, aún genera un duro golpe para los comercios del sector.

Una parte de los comerciantes tienen todavía enormes deudas que han quedado como resultado de los cierres durante la pandemia del Covid-19. Esto generó un duro golpe a la economía local, y sumado a esto, la desaceleración en el consumo, tanto por las condiciones económicas como por el cambio generacional que impacta a este tipo de alimentos -considerándolos no sanos-, no deja de ser una preocupación.

Sin embargo, la apuesta que hemos tenido desde la asociación con todos los comerciantes del gremio de las lechonerías de la zona L, ha sido mejorar la calidad del producto que se ofrece, eliminando considerablemente las grasas de nuestros productos y ofreciendo un alimento alto en proteínas, además de apostarle al nicho de las nuevas generaciones de propietarios de estos establecimientos para que creen productos a base de la lechona para que las personas se deleiten y vivan de diversas formas este sabor.

Con la creación de este festival y otros proyectos, especialmente a fin de año -fecha de mayor producción para todos-, le apostamos a generar mayores ingresos, reconocimiento turístico gastronómico para crear una cultura turística de sabor en el sector. Finalmente, al apostarle a este proyecto, la cadena productiva se mueve más, el consumo aumenta y el inventario de materias primas e insumos, se vuelven necesarios para atender la demanda que viene de julio en adelante, además de contribuir con los niveles del PIB local, del sector gastronómico que ha estado golpeado este año y convirtiéndonos en un trampolín para muchos comerciantes de la zona.

¿Qué sorpresas de sabor van a ofrecer los restaurantes participantes de este evento?

Desde la tradicional lechona con insulso que busca recordar el delicioso sabor de este producto del Tolima Grande, hasta innovadoras recetas creadas por los comerciantes, donde fusionan la tradición, con platillos internacionales, haciendo de este un festival que le hace homenaje a la tradición.

Una de las novedades que encontraran los visitantes es la lasaña de lechona, un plato elaborado con queso, salsa bechamel y trocitos de piel del cerdo que enamorarán a los amantes de la comida fusión, además de pizzas, perros, patacones, hamburguesas, mazorcadas, e incluso sushi con el sabor de este alimento. Otros productos que aparecerán en la escena serán son el famoso cono de lechona que se ha vuelto sensación en el mercado de la comida rápida en la ciudad, empanadas, todo esto complementado con salsas sorpresa que cada comercio ha realizado.

La innovación es el ingrediente principal de este festival. ¿Por qué cree que la lechona sigue representando la tradición gastronómica del país?

Es el producto por excelencia en las reuniones familiares, en los encuentros con amigos y en otros eventos que se hacen Colombia, es fácil de servir y tiene todos los ingredientes para disfrutar de grandes momentos. La lechona es un producto que aunque parece tener una preparación básica, tiene su ciencia para hacerla deliciosa y aunque muchos no lo crean, es versátil, permite diversas formas de servirla a la mesa, haciendo de esta una buena elección para los paladares.

La lechona a pesar de tener enormes desafíos frente al cuidado y salud personal, sigue teniendo muchas formas de prepararse para que sea nutritiva, saludable y moderna, explorando varias posibilidades para su consumo.

Conozca algunos restaurantes participantes en la segunda edición del Festival de la Lechona 2023:

El Sabor Gourmet

Lechonería Juanchito Tolimense

Lechonería la Fonda Tolimense

El Cerdito del Sabor Tolimense

Lechonería Los Héroes del Sabor

Lechonería El Éxito Gourmet

Lechonería Donde Jimmy

No pierda de vista: Receta: cómo preparar lechona, un plato muy colombiano

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Jose(11868)29 Jun 2023 - 2:01 p. m.
Sea de donde sea, ese platico sabe lo mismo e igual de danino para la salud es
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar