Gastronomía y recetas
Publicidad

Gastrofest: fechas, precios y restaurantes participantes

Hay de todo: cocina de autor, casual, tradicional, corrientazo, pastelerías, cafés, cervecerías artesanales, restaurantes de hotel y gastrobares.

Redacción Gastronomía y recetas
02 de noviembre de 2023 - 06:21 p. m.
Fueron 140 negocios gastronómicos los seleccionados para la segunda edición del Gastrofest.
Fueron 140 negocios gastronómicos los seleccionados para la segunda edición del Gastrofest.
Foto: CCB

El plan es el siguiente: viajar, a través del paladar, por todos los sabores que nos llevan a recordar cuando éramos niños, cuando en la casa mamá nos preparaba el plato preferido, único. Y si se puede hacer apoyando a los emprendedores y emprendedoras, a los productores y productoras locales del campo colombiano, no hay presa mala, como diría un buen comensal.

Se trata del Gastrofest, el festival gastronómico más importante del centro del país, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Región, y en el que participan 140 negocios con los que se busca impulsar el desarrollo de la industria gastronómica y turística en la ciudad y sus alrededores. De ellos, son 100 opciones en la capital de la República y los otros 40 en zonas de Cajicá, Chía, Tenjo, Tocancipá, Cota, Tabio y Sopó, entre otros.

“Del total de establecimientos seleccionados, el 71 % (100 negocios) provienen de 15 de las 19 localidades de Bogotá, destacándose Chapinero (29), Usaquén (15) y Teusaquillo (11). Por otra parte, el 29 % restante (40 negocios) pertenecen a la provincia de Sabana Centro en Cundinamarca, con una mayor participación de los municipios de Zipaquirá (8), Chía (7) y Cajicá (7). Es la oportunidad para el deleite de los sabores que está cocinando la sabana de Cundinamarca, fruto de la siembra de los campesinos de la región y la apropiación de técnicas para ser competitivos”, informó la Cámara de Comercio de Bogotá, en un comunicado de prensa.

Puede interesarle: Receta de mondongo colombiano: ingredientes y cómo preparar esta deliciosa sopa

Hay nueve categorías en las que se distribuyen los establecimientos que hacen parte del festival y están segmentados así:

  1. Cocina de autor / Gourmet / Alta Gastronomía: El chef expresa su propio estilo. En este festival Bogotá cuenta con 13 de estos negocios, mientras que en Sabana Centro son cinco.
  2. Cocina Casual / Fast-Food: Establecimientos o cadenas de restaurantes que diseñan su experiencia culinaria con base en las preparaciones con ingredientes de calidad, manteniendo una cocina informal, pero con alta experiencia del cliente. En Bogotá participan 34 negocios y en Sabana Centro 13.
  3. Cocina tradicional: Técnicas de cocción o preparaciones tradicionales de Bogotá – Región o de regiones de Colombia. En Bogotá hay 15 restaurantes y en Sabana Centro nueve.
  4. Restaurante popular o “corrientazo” local: Lo común, sencillo y popular. El menú, casero, es tradicional y varía en los días de la semana. Bogotá tendrá cuatro participantes, mientras que Sabana Centro dos.
  5. Pastelerías / Panaderías / Reposterías: Elaboración de panes, pastelería o repostería, resaltando el uso de ingredientes locales y métodos de elaboración artesanal o tradicional. En Bogotá hay 16 negocios y en Sabana Centro cuatro.
  6. Cafés: Su oferta central es este producto, ícono colombiano, pero en el que se diferencian con una experiencia al cliente a través del conocimiento del producto. Bogotá contará con 10 puntos y Sabana Centro con dos.
  7. Cervecerías artesanales: Son establecimientos dedicados a la fabricación y comercialización de cervezas artesanales. Tanto Bogotá como Sabana Centro tendrán un representante.
  8. Gastrobares o restaurantes con música en vivo: Enfocados en la venta de bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos preparados. Suelen promover y facilitar al cliente una experiencia acompañada de espectáculos de música en vivo y similares. Bogotá tendrá seis participantes, mientras que Sabana Centro contará con uno.
  9. Restaurante de hotel: Son establecimientos ubicados dentro o al lado de hoteles y cuya oferta se dirige a los turistas hospedados. En Bogotá hay un representante y Sabana Centro tendrá tres.

No pierda de vista: ¿Es emprendedor? Esta organización le ayuda, gratis, a ser sostenible y rentable

Este festival también explica los montos promedio que se cobrarán por las experiencias que allí se van a ofrecer. Por ejemplo:

  1. El precio de comercialización del menú (entrada, fuerte y postre) para la categoría Cocina de autor / Gourmet / Alta Gastronomía debe estar entre $ 50.000 y $ 70.000″.
  2. En el caso de Cocina Casual / Fast Food, debe estar entre $ 25.000 y $ 35.000.
  3. Para la Cocina tradicional, entre 40.000 y $ 60.000.
  4. En el caso del “Corrientazo”, entre $ 15.000 y $ 25.000.
  5. Para las Pastelerías / Panaderías / Reposterías, entre $ 12.000 y $ 20.000.
  6. En cuanto a los Cafés, entre $ 12.000 y $ 18.000.
  7. Para las Cervecerías artesanales, de $ 12.000 y $ 15.000.
  8. En cuanto a Gastrobares / Restaurantes con Música en Vivo, entre $ 25.000 y $ 35.000.
  9. Para los Restaurantes de hotel, entre $ 50.000 y $ 70.000.

Una historia para destacar: Detrás de la copa: Laura Hernández y su revolución líquida en Colombia

Explicó la CCB que “el evento se realizará del 3 al 19 de noviembre en la ciudad de Bogotá y la provincia de Sabana Centro, compuesto por los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá”.

La novedad, este año, va con una ayuda al emprendedor que más lo necesita: “Gastrofest también ofrece un proceso de mentoría a los seleccionados sin costo que incluye un diagnóstico empresarial para los establecimientos seleccionados, y una vitrina digital a través de redes sociales donde los y las participantes pueden exhibir sus propuestas culinarias.

La lista con los 140 negocios participantes está en este enlace: https://www.gastrofest.com.co/Noticias/2023/Conoce-los-seleccionados-para-Gastrofest-2023

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar