Gastronomía y recetas
Publicidad

Lechona: ¿Cómo hacer para que el cuero quede tostado y crocante?

Toma nota y pon en práctica estos cinco tips culinarios para que logres este plato con éxito.

Redacción Gastronomía y recetas
08 de diciembre de 2023 - 12:00 p. m.
Trucos para que quede crocante.
Trucos para que quede crocante.
Foto: Getty Images/iStockphoto - LucaDAddezio

La historia dice que la lechona es uno de los platos típicos de la región del Tolima Grande (departamentos del Huila y Tolima), y que sus principales componentes son carne, manteca de cerdo y arveja cocinada. El origen de la lechona tolimense, se remonta a la época de la colonia, cuando los españoles de clase alta la preparaban para celebraciones especiales como Navidad, pero cabe reseñar, que la lechona es un plato heredado por los ibéricos, pues su antecesor es el asado castellano.

Debido al gran éxito y magnífica adaptación a la gastronomía colombiana, la lechona es uno de los platos emblemáticos de nuestro país, a tal punto que, en 2004, la alcaldía de El Espinal (Tolima), declaró el 29 de junio como el Día Nacional de La Lechona.

Esta propuesta de la gastronomía es ideal para celebrar en familia, y estos trucos que te damos a continuación son infalibles en la cocina. Si te gusta disfrutar de un cuerito bien tostado y con mucho sabor, esto es lo que debes poner en práctica:

Lava la lechona

Aunque parezca obvio, este proceso va a favorecer el sabor y la crocancia de tu preparación. Empieza desde adentro hacia afuera, luego procede a sazonar su carne con el adobo de tu preferencia. Es clave que en este proceso el ajo, la cebolla y el cilantro se fusionen.

Seca muy bien

Después de lavar el cuero cerciórate de que el cuero quede sin humedad. Déjalo al aire libre, así, a la hora de cocinarlo absorberá mejor el calor y quedará tostado de manera uniforme.

Cocínala de forma pareja

Es importante que cocines la lechona de forma uniforme, esto permitirá que el cuero se tueste de una manera más pareja. La temperatura de cocción debe ser constante.

Jugo de naranja o cerveza

Este es el secreto de algunas abuelas para que el cuero que perfectamente tostado. Pincelarlo con este jugo o con cerveza, hace que la acidez se mezcle con otros ingredientes y resalte, incluso, su sabor. Recuerda que cuando la lechona esté casi lista puedes subir un poco el fuego para dorar mucho más el cuero.

Mezcla agua y sal

Este es otro truco que puede ayudarte para que la costra quede crujiente durante la sección. La mezcla de estos dos ingredientes se llama “salmuera” y sirve para extraer más humedad del cuero.

No pierdas de vista: ¿Qué comer en la noche de velitas? Nosotros tenemos estas propuestas para ti

Receta de lechona casera: ingredientes y cómo prepararla en casa

Los principales ingredientes de esta propuesta tolimense son la carne, la manteca de cerdo y la arveja cocinada. Ver la receta completa aquí

Para destacar: Los 3 cursos gratuitos para emprendedores: redes sociales, Google y venta online

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar