Gastronomía y recetas

Publicidad
19 May 2022 - 9:56 p. m.

Ocho productos colombianos con sabor a desarrollo y paz

Estos alimentos cultivados por las comunidades de 170 municipios, son especiales porque cuentan una historia de coraje, en su mayoría de víctimas de la violencia que están dejando atrás sus vulnerabilidades, para confiar en los procesos de consolidación y renovación de sus territorios.

Gastronomía y Recetas

Rostros, testimonios y vivencias de quienes están detrás de estos productos que hablan más allá del conflicto.
Rostros, testimonios y vivencias de quienes están detrás de estos productos que hablan más allá del conflicto.
Foto: Sergio Fabián Garzón Clavijo

Estos son los frutos de algunos de los 3.354 proyectos de diferentes sectores, orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios. Cada uno de ellos habla de la tenacidad de los productores agropecuarios y son el resultado de procesos de estabilización de los territorios más afectados por la violencia y que a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), le están haciendo “el quite” a la pobreza.

Miel del Bajo Cauca

La miel es un endulzante natural con beneficios para la salud y la belleza. Desde la subregión del Bajo Cauca Antioqueño la producción ha tomado fuerza a nivel nacional. Allí se destaca Campo Dulce, una empresa que la produce y comercializa gracias a la alianza con asociaciones de los municipios de Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Caucasia y Nechí, Antioquia. La organización está conformada en su mayoría por mujeres cabezas de hogar (70%), integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia y campesinos que se cansaron de la minería informal e ilegal y que ven en la apicultura una opción sostenible a futuro.

El café pionero de Dabeiba, Antioquia

Ubicado en la subregión del Urabá Antioqueño, desde este municipio más de 370 agricultores asociados están produciendo el Café Tostado Edición Especial Dabeiba, un producto que a través de la construcción de infraestructura productiva apoya la cadena de valor, la calidad y la comercialización del grano. Este producto ya está disponible en importantes supermercados de las principales ciudades.

Chocolates de Planadas, Tolima

Es la historia de Felipe Eslava de Tradición Campesina, un joven de 26 años que con la comercialización de productos a base de cacao, sueña con deleitar al mundo. Compra el grano a los productores de la región, los transforma y ya tiene un portafolio de 10 productos, entre los que se destacan el chocolate de mesa, las chocolatinas, el cacao en polvo y otros productos que saben a “amor, amistad y paz”.

Te puede interesar: Hoja de coca: propiedades y beneficios gastronómicos de una planta ancestral

Lácteos de Mesetas, Meta

La Asociación Damas de la Leche (Asodale) es un grupo de más de 40 mujeres en la vereda La Argentina, en Mesetas, Meta que recibieron insumos y elementos para la producción de lácteos. Ellas escriben su propia historia de paz desde su contribución a la equidad de la mujer, sobre todo a la de la mujer rural que ha sido afectada por la violencia y que han demostrado tener grandes capacidades para el emprendimiento.

Papaya de Valencia, Sur de Córdoba

La papaya es una de las frutas preferidas por los colombianos. Su alto valor nutricional, preparación sencilla y precio accesible la hace un alimento de primera necesidad en las mesas de los consumidores. Una de las mejores se cultiva en el municipio de Valencia, en el Sur de Córdoba. Allí, 100 familias agrupadas en la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi) producen y comercializan este delicioso fruto, que llega a diferentes mercados nacionales. Hoy, la Asociación es un referente de buenas prácticas para los demás emprendedores y comerciantes de la región.

Ñame del Carmen de Bolívar, Bolívar

Los Montes de María, zona donde se encuentra ubicado el Carmen de Bolívar, han sido históricamente conocidos por ser la despensa agrícola de Colombia. Uno de los productos insignia de está región es el ñame, variedad diamante, que se produce en la región caribe. Para dar a conocer el ñame ante Colombia y el mundo, 100 familias campesinas, algunas víctimas de la violencia y otras que retornaron luego de ser desplazadas, se unieron en la Asociación de Productores de Ñame Diamante (ASOPROCOÑAM) que tiene su sede en el corregimiento de Macayepo, Carmen de Bolívar, donde siembran, recogen y comercializan el ñame que hoy se exporta a países como Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

No dejes de leer: Óscar González: más que un chef, una vitrina de la papa nativa colombiana

Cacao de San Vicente del Caguán, Caquetá

Desde el Sur de Colombia, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se produce uno de lo mejores cacaos del país y del mundo. Así lo dicen con orgullo las 163 familias que hacen parte de la Asociación de Cultivadores de Cacao en Sistemas Agroforestales de San Vicente del Caguán (Comicacao), quienes trabajan en la producción de este rico fruto que se transforma en chocolatinas, pastillas, y comestibles a base de cacao. Ellos están produciendo cerca de tres toneladas de cacao al mes y lo conservan en un centro de acopio entregado por medio de los PDET.

Cacao del Sur de Córdoba

“Cacao grano de oro, con sabor y aroma a paz”, es la definición que le han dado un grupo de campesinos al producto que vienen cosechando con esmero y dedicación en la subregión del Sur de Córdoba, donde actualmente cuentan con 200 hectáreas sembradas de cacao, proyecto en el que además participan cerca de 255 familias, algunas de ellas víctimas de la violencia y otras golpeadas por esta tragedia en sus diferentes maneras. Cerca de la mitad de los asociados en este proyecto son madres cabeza de familia, con lo que se busca cerrar las brechas de género que por años han marcado al agro colombiano. De esta forma, se busca el empoderamiento de la mujer campesina en procesos agrícolas.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Síguenos en Google Noticias