Un poco de la historia de este plato
Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánica”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.
En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y el exquisito y provocativo puré.
Gastronomía: .
Añade nuez moscada para resaltar sabores
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 500 gramos de papa pelada cortada en rodajas
- 100 gramos de queso tajado
- 150 gramos de crema de leche
- Nuez moscada
- Perejil picado (al gusto)
Preparación
Corta las papas en rodajas finas. Engrasa un recipiente apto para horno con mantequilla.
Pon una capa de papas en el molde, añade sal, pimienta y un poquito de nuez moscada.
Agrega una capa de crema de leche y unas tajaditas de queso. Repite las capas hasta llenar el molde, terminando con queso en la capa superior.
Lleva al horno precalentado a 180 °C y hornea hasta que las papas estén blandas y el queso gratinado.
Saca del horno y deja reposar hasta que esté tibia.
Corta en porciones y sirve, acompañando con mortadela o jamón si deseas.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧