8 Apr 2021 - 3:00 p. m.

Receta: ¿Cómo preparar un delicioso puré de papa?

Una receta rica y muy fácil de preparar. Acompaña todos tus platos con este ingrediente infaltable en tu cocina. ¡Utiliza la papa pastusa para tener una mejor experiencia gastronómica!

Redacción Gastronomía y recetas

Un poco de historia sobre este plato:

Cuando buscamos en los anaqueles de la historia, aparece una protagonista de la cocina mundial pero con amplia variedad en Suramérica, sobre todo en Perú donde se estima que existen más de 700 tipos de este tubérculo. Esa protagonista es la papa sobre la que se dice que en medio de los periodos de colonización viajó entre continentes y se convirtió en un alimento base de muchas propuestas gastronómicas.

Del puré de papa se sabe que fue el resultado de un equipo radicado en Canadá que buscaba alargar el periodo de vida útil de los alimentos sin que perdieran sus nutrientes. La base de su trabajo fue descomponer el alimento y conservarlo bajo refrigeración. El resultado ya es conocido por todos y, además, preparado por millones de cocineros en todo el mundo. Al puré de papa se le adicionan muchos ingredientes, de acuerdo al país, pero es frecuente encontrar esta masa mezclada con quesos, también con cebollas y ajos, con espinaca y berenjena; en Estados Unidos es muy típico verla con tocineta. Por el lado de Europa ha sido combinada con tomates. En Latinoamérica ha servido de base para muchas propuestas, como el puré de papas picante o, de acuerdo al color de la papa, el puré con tonalidad, como el que se logra con la papa criolla.

Ingredientes

(Para 4 porciones)

Una libra de papa (hay de varios tipos pero la papa pastusa es una buena opción por su tamaño. También se puede usar papa criolla).

Sal

Dos centímetros de cebolla larga

Una rama de perejil

Media cucharada de mantequilla

Una cucharada de crema de leche

PREPARACIÓN

En una olla con agua se ponen las papas rebanadas y se le agrega una pizca de sal

Cuando las papas estén blanditas se retira el agua de la olla

Las papas, en la misma olla, son maceradas hasta que se convierten en puré

En un sartén se sofríe la cebolla

Luego, cuando la cebolla esté lista, se le agrega al puré y se pone la media cucharada de mantequilla. Revolver hasta que la mezcla se fusione con la papa

En una tabla se pica el perejil y lo ponemos en un recipiente para llevarlo a la mesa

MONTAJE

El puré de papa es una propuesta gastronómica que va muy bien acompañando a proteínas como la carne, también va bien con vegetales.

En el plato vacío y con una cuchara de madera, se sirve el puré, luego se adorna con el perejil y queda listo.

Hay quienes le dan un toque de sabor adicional con una pequeña porción de queso parmesano, pero otros prefieren no hacer esta combinación por la carga de sal que trae el queso. Entre gustos no hay disgustos.

Una buena opción a la hora de emplatar es dejar el puré de papa en un solo recipiente, de tal forma que no se mezcla con los demás sabores del plato fuerte. Una buena guarnición.

No dejes de preparar: Receta: cómo preparar una tradicional sopa de mute

Trucos de la abuela

Puedes preparar también: Receta: ¿cómo preparar arroz de coco?

Comparte: