Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué hacer para que la avena no quede “babosa” y sí muy cremosa?

La clave está en no excederse en el líquido y en tener paciencia para que el ingrediente suelte el almidón durante la cocción. Toma nota.

Redacción Gastronomía y recetas

15 de noviembre de 2025 - 09:00 a. m.
La avena es rica en fibra, vitaminas y minerales. Una buena opción para empezar el día.
Foto: Bruno Scramgnon / Pexels
PUBLICIDAD

Desde hace algún tiempo, la avena se ha convertido en una de las preparaciones más fáciles y favoritas de muchos comensales, ya sea para comenzar el día o para acompañar su rutina.

Diana León, experta en nutrición culinaria y aficionada a la cocina, dice que una buena de consumir avena trasnochada al desayuno y que “al dejarla reposar en la nevera, los ingredientes se hidratan y se transforman en una mezcla cremosa, llena de fibra, energía y sabor natural", y aunque puede parecer una receta muy fácil de hacer y con pocos pasos, a veces puede complicarse en el proceso.

Seguramente no habría algo más desafortunado que levantarse con mucho antojo de esta receta y encontrarla babosa, pegada a la cuchara o por el contrario excesivamente líquida, el secreto está es “respetarla” mientras se cocina. No hay que exagerar cuando esté hirviendo, aquí todo es cuestión de paciencia para que su almidón se vaya soltando poco a poco y no se convierta en gelatina.

Otro consejo culinario es no revolverla de manera exagera, sí así como lo lee, este proceso puede hacer que se ponga pegajosa. Un movimiento de muñeca suave bastará, repite este proceso dos o tres veces más, mírala de vez en cuando y revisa que su textura se vea cremosa no grumosa.

El líquido puede convertirse en un enemigo silencioso, ni mucho ni poco, la proporción debe ser equilibrada para que quede suave y conquiste el paladar, quizá un poco de mantequilla o un chorrito de leche, sea lo indicado para que tengas una preparación sedosa y rica en cada bocado.

Este puede ser el truco mejor guardado de las abuelas, agrega una pizca de sal desde el inicio de la preparación, añadirla hará que se realce su sabor y que su textura en vez de ser confusa, sea digna de aplaudir en la mesa.

Recetario para hacer avena

¿Cómo preparar avena para el desayuno?

Sirve con almendras, coco rallado y durazno. ¡Exquisita! Ver la receta completa aquí

Esta receta para hacer avena puedes servirla con granola.
Foto: Diana León

En 15 minutos prepara esta avena cremosa

Para servir, añade la miel y agrega los toppings que más te gusten. ¡Deliciosa! Ver la receta completa aquí

Read more!
Una opción saludable para llenar el día de sabor.
Foto: Diana León

Aquí te contamos cómo se prepara una avena horneada

Disfrútalo al desayuno, como postre o snack energizante antes de tu entrenamiento. Ver la receta completa aquí

Deja reposar y sirve con yogurt o crema de coco.
Foto: Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

No ad for you

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.