Un poco de la historia de este plato
De la mano del italiano Procopio en el año 1660 nació esta tradicional y popular preparación, gracias a una máquina que “homogeneizaba” frutas, hielo y azúcar, dejando como resultado una crema helada. Sería París la primera ciudad en degustar esta receta, cuando se abrió el “Café Procope”, lugar muy reconocido por su café y su innovadora propuesta gastronómica conocida como: helado.
En el siglo XVIII hacer este postre no era nada sencillo. Los cocineros y reposteros tenían que recurrir a unos cubos de madera, utilizados para congelar, para añadir hielo, sal y una mezcla similar al sabor de la vainilla para obtener el tradicional helado. Se elaboraba con huevo, y en su mayoría de veces era llevado a las mesas por esclavos y sirvientes.
Hoy, nuestro chef Andy, trae una delicia de a gastronomía colombiana, inspirada en la creación de Procopio en 1660. ¡A preparar!
Nosotros te recomendamos: Lomo de cerdo asado con salsa de mango: estos son los pasos para prepararlo
Gastronomía: Colombiana.
Azúcar mezclada con leche en polvo, la combinación perfecta.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 60 minutos.
- Porciones: 5.
Ingredientes
- 100 mililitros de crema de leche
- 200 mililitros de leche
- 15 gramos de fécula
- 80 mililitros de leche
- 40 gramos de leche en polvo
- 80 gramos de cuajada
- Bocadillo (al gusto)
- 80 gramos de azúcar
También puedes cocinar: Brownie sin horno: así puedes preparar este rico postre
Preparación:
Lleva a un molde 100 mililitros de crema de leche y 100 mililitros de leche. Añádele 80 gramos de azúcar y lleva a cocinar esa mezcla durante 3 minutos.
Hidrata 15 gramos de fécula con 80 mililitros de leche.
Continuamos mezclando 40 gramos de leche en polvo con 100 mililitros de leche. Cuando haya pasado el tiempo de cocción agrega la fécula y la leche en polvo hidratada. Llévalo nuevamente al fuego y revuélvelo para que espese.
Cuando la mezcla esté lista, vamos a añadir el quesito, que van a ser 80 gramos (puede ser cuajada).
Llevamos la mezcla a un molde y le añadimos el bocadillo y llévalo a la nevera hasta que esté congelado.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧