Gastronomía y recetas
Publicidad

Día de la madre: receta de sobrebarriga con hogao, ideal para sorprender a mamá

Las papas saladas serán las acompañantes ideales para esta deliciosa propuesta culinaria. El arroz amarillo y el plátano maduro también pueden hacer de este plato toda una tradición colombiana.

Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks
09 de mayo de 2023 - 02:00 p. m.
Una receta que sabe al amor de mamá en cada cucharada.
Una receta que sabe al amor de mamá en cada cucharada.
Foto: Getty Images/iStockphoto - VeselovaElena

Un poco de la historia de este plato

El consumo de carne viene desde que el hombre comenzó a domesticar animales para poder alimentarse. Todo parece indicar que esto se dio desde el año 9000 a.C. cuando el cerdo y la vaca eran los animales elegidos para satisfacer necesidades humanas. De ahí que existan múltiples recetas de platos fuertes que contienen estos ingredientes. La sobrebarriga es uno de ellos.

Se trata de una capa de carne que sale de los porcinos y que se conoce con el nombre de “matambre”. Su preparación es variada y se acompaña con guarniciones que permiten fusionar los mejores sabores del mundo en un solo plato. En Colombia, se consume con papa chorreada, papa criolla, aguacate, guiso y el infaltable arroz.

Nosotros te recomendamos: El paso a paso para preparar un delicioso hummus de remolacha

Gastronomía: Colombiana.

Con papa salada y una buena porción de arroz, disfruta este plato

  • Tiempo de preparación: 40 minutos.
  • Tiempo de cocción: 120 minutos.
  • Porciones: 3.

Ingredientes

  • 2 libras de sobrebarriga de res gruesa
  • 1 tallo de cebolla larga
  • 4 tomates maduros
  • Cilantro al gusto
  • Condimentos al gusto

También puedes cocinar: Rollito de carne: paso a paso para llevar esta receta a la mesa

Preparación

Para este plato hay muchas opciones. Yo cocino la sobrebarriga por lo menos una hora y media en la olla exprés a fuego bajo, hay que cubrirla con agua y los condimentos que se atraviesen, aquí puedes poner laurel, tomillo, sal, pimienta, mostaza, cerveza, adobo completo, puedes poner lo que quieras, el sabor de la carne lo va a determinar este caldo que vamos a hacer, obvio también se puede poner cebolla cabezona, apio y zanahoria, lo importante es que quede tierna y sabrosa.

Una vez la sobrebarriga ablandó, podemos deshilacharla o servirla en trozos, yo prefiero desmenuzarla porque se mezcla mejor con el hogao.

En una sartén a fuego bajo, ponemos la cebolla cabezona a sudar con un poquito de sal, una vez cambie de color agregamos el tomate rallado y dejamos que el guiso se concentre, entre más tiempo lo dejemos reducir, mejor. Hay gente que le pone crema de leche, yo en este caso le pondría un poco del caldo de la cocción de la sobrebarriga, condimentamos con sal, pimienta, comino y para terminar un poco de cilantro.

Mezclamos nuestras dos preparaciones y listo, si estamos creativos, podemos poner un par de papas saladas que quedan muy bien con esta preparación.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar