Gastronomía y Recetas

14 May 2021 - 3:00 p. m.

Receta: así se prepara una buena ensalada mexicana

Entre los ingredientes que se necesitan para prepararla están el frijol caraota, maíz tierno, tomate maduro, aguacate, cilantro, pechuga de pollo y un paquete de nachos, entre otros. Sigue nuestro paso a paso para prepararla en casa.

Sara Caicedo, Chef de DosConsentidos / @dosconsentidos

En una nueva entrada de Cocina con Sentidos, la alianza de DosConsentidos y El Espectador, traemos para ti una propuesta de ensalada tradicional mexicana.

Un poco de la historia de este plato

La ensalada tuvo sus primeros orígenes en países como España y México. A lo largo del tiempo ha logrado convertirse en una de las recetas más importantes, no solo porque es la mejor opción para mantener una dieta sana y equilibrada, sino porque también es un plato que tiene muchas variaciones gracias a las verduras que se dan en diferentes partes del mundo, y a su mezcla ideal con sal, aceite vegetal y el vinagre.

Existen muchos tipos de ensaladas: ensalada cesar, mediterránea, griega, y malagueña solo por mencionar algunas, las cuáles han creado una “familia de platos” en donde la lechuga fría es la principal protagonista y puede consumirse como plato único, plato fuerte y en ocasiones como guarnición. Todo va a depender del comensal y de los ingredientes que más le gusten para acompañar esta opción de alimentación para su salud y bienestar.

PORCIONES: 1 a 2

INGREDIENTES:

Pechuga de Pollo: 250 Gramos/ 1 Suprema

Cogollo Europeo: A Gusto

Frijol Caraota:120 Gramos/ 1/2 Taza

Maíz Tierno: 120 Gramos/ 1/2 TazaPepino: 80 Gramos/ 1/4 de Unidad

Tomate Maduro: 60 Gramos/ ½ Unidad

Aguacate: 80 Gramos/ ½ Unidad

Cilantro: 40 Gramos/ 2 Ramita

Queso Holandés: 60 Gramos/ 5 Cdas

Nachos: 100 Gramos/ 10 Unidades

Zumo de Limón: 30 Mililitros/ 1 Unidad

Vinagre Blanco: 30 Mililitros/ 2 Cdas

Aceite de Oliva: 120 Mililitros/ ½ Taza

Picante: opcional

Sal y Pimienta: al gusto

Te puede interesar: Receta: ¿cómo preparar una ensalada cesar con pasta?

PREPARACIÓN

Paso 1

Con un mixer o una licuadora, procesar la mitad del cilantro, el vinagre, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto hasta tener una vinagreta homogénea.

Paso 2

Cortar la pechuga de pollo en trozos de bocado y agregar 2 cucharadas de vinagreta y salpimentar a gusto. Marinar 10 minutos.

Paso 3

Calentar un sartén antiadherente a fuego medio alto, poner un chorrito de aceite vegetal y poner en 2 tandas el pollo y dorar por todas las superficies durante 4 a 5 minutos cada tanda.

Paso 4

En un bowl o plato hondo servir uno a uno los ingredientes, finalizar con el pollo y por último poner la vinagreta. Acompañar de nachos.

¡Trucos de la abuela!

Puede interesarte: Receta: Ingredientes y cómo preparar tamal tolimense

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X