Gastronomía y recetas
Publicidad

Este es el paso a paso para preparar una torta merengada de coca

Para servir, pon en un plato una moneda de chocolate, encima una rodaja de fresa y un poco de crema chantilly.

Mónica Ríos, chef / Reto Coca
15 de julio de 2022 - 10:00 a. m.
Un postre clásico en donde la combinación del merengue con la crema chantilly y frutas frescas se equilibran en sabor y complementan en texturas.
Un postre clásico en donde la combinación del merengue con la crema chantilly y frutas frescas se equilibran en sabor y complementan en texturas.
Foto: Reto C

Un poco de la historia de este plato

“Esta receta es la evolución del merengón y de la pavlova, un postre clásico en donde la combinación del merengue con la crema chantilly y frutas frescas se equilibran en sabor y complementan en texturas. Siempre estoy en busca de colorantes, saborizantes y aromatizantes naturales; nunca a favor de lo artificial. Con su sabor amargo la harina de coca balancea el dulzor del merengue y de las frutas. Su color vibrante sabe a naturaleza y es verde Colombia”, así lo cuenta Mónica Ríos, la chef detrás de este plato.

Nosotros te recomendamos: Paso a paso para preparar mongolian beef

Ingredientes

Para los merengues

6 claras de huevo

180 gramos de azúcar

160 gramos de azúcar pulverizada

20 a 40 gramos de harina de coca (dependiendo del gusto)

Para la crema chantilly

300 gramos de crema de leche bien fría

60 gramos de azúcar pulverizada

Para decorar

Monedas de chocolate de coca

Fresas frescas cortadas en rodajas

Polvo de merengue de coca

Frambuesas frescas

Hojas frescas

También puedes cocinar: Cinco trucos para preparar arepas exquisitas

Preparación

Precalienta el horno a 100 °C (212 °F).

Para hacer los merengues, empieza a montar las claras a punto de nieve con un tercio del azúcar, batiendo enérgicamente con un batidor de mano o con una batidora eléctrica. A la mitad del tiempo de batido incorpora otro tercio del azúcar y casi cuando estén a punto el tercio restante, añade en forma envolvente el azúcar pulverizada previamente tamizada con la harina de coca.

Pon el merengue en una manga pastelera y forma merengues pequeños sobre una placa para horno cubierta con un tapete para hornear, y hornea durante dos horas o hasta que estén secos. Una vez secos, quita la capa externa de cada uno y conserva el centro. Resérvalos y pulveriza las capas que retiraste, pasando la masa por un colador.

Para la crema chantilly, bate la crema de leche con el azúcar tamizado hasta obtener una mezcla cremosa y ponla en una manga pastelera.

Para servir, pon en un plato una moneda de chocolate, encima una rodaja de fresa y un poco de crema chantilly. Repite el proceso con la fruta y la crema hasta completar cuatro capas. Cubre los bordes con los merengues y espolvorea con el polvo de merengue. Termina decorando con otras monedas de chocolate y algunas frambuesas y hojas.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Mónica Ríos, chef / Reto Coca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar