Gastronomía y recetas

Publicidad
21 May 2022 - 3:00 p. m.

Con solo cuatro ingredientes aprende a preparar empanadas al horno

Harina de trigo, agua, aceite vegetal y sal, serán suficientes para llevar esta delicia culinaria a tu mesa.

Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks

¿Qué tal acompañar esta receta con un buen ají?
¿Qué tal acompañar esta receta con un buen ají?
Foto: Pixabay

Un poco de la historia de este plato

La popularidad de las empanadas se dio por primera vez en España, cuando las invasiones árabes estaban en su máximo esplendor. La historia cuenta que los españoles decidieron incluirlas dentro de sus gustos gastronómicos, gracias a su rápida y fácil preparación, luego de saber que los árabes las preparaban con: cordero, bulgur, y especias, dándoles el nombre de “esfigha” y “fatay”.

Dependiendo del país, la preparación de la empanada varía mucho. En Colombia, por ejemplo, existen las empanadas de huevo, de pipián, las antioqueñas, las de cambray, y las tradicionales y deliciosas de carne, pollo y queso. Todas ellas ideales para acompañarlas con un buen ají. ¡Qué antojo!

Nosotros te recomendamos: Esta es la receta de una nutritiva harina de coco

Gastronomía: Española.

Puedes acompañar este plato con chimichurri o una salsa de ajo

  • Tiempo de preparación: 55 minutos.
  • Porciones: 5.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de harina de trigo
  • 2 tazas de agua tibia
  • 150 gramos de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de sal

También te puede interesar: Trucos de la abuela: ¿Cómo evitar que la mojarra se pegue al momento de fritarla?

Preparación

Esta masa no puede ser más fácil de hacer. Es una opción muy práctica para tener en la nevera, estirarla y rellenarla con lo que nos sobró del almuerzo o la cena. Lo único que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes en un tazón y amasar. Es importante que dejemos descansar la masa unos 15 minutos, una vez se haya incorporado todo, esto nos va a ayudar a que la masa se relaje. Luego de este tiempo podemos seguir amasando 5 minutos más, para que nos quede lista. Una vez esté lisa, revisamos que no se nos pegue a las manos o al mesón. (Si esto pasa, podemos agregar un poco más de harina de trigo).

Procedemos a cortar bolitas para poder formar las tapas de las empanadas. En teoría deben pesar de 50 a 70 gramos, pero todo esto va a depender de la cantidad de relleno que queramos poner. Cuando tengamos las bolitas listas, las aplanamos con una pataconera o rodillo para tener unas tapas circulares, las cuales vamos a rellenar para poder armar nuestras empanadas. Vuelvo y digo, rellenos hay muchos, puedes poner sobrebarriga con hogao, carne molida guisada, pollo con champiñones, jamón y queso, cebolla caramelizada con nueces y queso azul, ratatouille...en fin, lo importante es que ya sabes cómo hacer la masa y vas a poder rellenarla con lo que quieras.

Para terminar, ponemos nuestro relleno en la masa y cerramos la empanada en forma de media luna. Las empanadas van al horno 20 minutos a 180 grados y se acompañan con una cerveza bien fría.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Síguenos en Google Noticias