Gastronomía y recetas

Publicidad
18 May 2022 - 6:38 p. m.

Trucos de la abuela: ¿Cómo evitar que la mojarra se pegue al momento de fritarla?

Sirve este plato acompañado de arroz blanco o arroz de coco, patacones, ensalada, aguacate, y cascos de limón.

Gastronomía y Recetas

Mojarra roja con un exquisito guiso para deleitar a los que amas
Mojarra roja con un exquisito guiso para deleitar a los que amas
Foto: cORTESÍA

La mojarra frita es uno de los platos más tradicionales y deliciosos de Colombia, es de consumo masivo en las playas y en las regiones costeras por ser un pez de agua salada. Es una de las recetas que más se cocinan al interior del país y sin duda alguna, es un alimento que evoca la región del Caribe, convirtiéndose así en un gran atractivo gastronómico para los nativos y turistas del lugar. Llevarla a la mesa, es toda una maravilla, se conquistan paladares y los sentidos se despiertan, sin embargo a la hora de fritar este tradicional pescado, los inconvenientes siempre se pueden presentar.

Hoy en Gastronomía y Recetas de El Espectador, traemos algunos consejos que sacamos de los recetarios de la abuela y que puedes poner en práctica si tienes en mente hacer este plato.

Truco 1: Sal

Puedes añadirle sal antes de cocinarlo. Este ingrediente crea una capa que permite que el pescado no se pegue y puedas manipularlo más fácil. Aquí también es importante que sepas que con la sal, el pescado puede quedar más dorado a la hora de fritarlo.

Truco 2: Aceite

Este truco es el más importante a la hora de fritar mojarra. El aceite siempre debe estar caliente antes de freírla. Es clave que tengas en cuenta que una vez el pescado se esté cocinando, no debes manipularlo hasta que quede cocido por ambas caras.

Truco 3: Utiliza sartenes de teflón con texturas

Esta opción siempre te beneficiará, la razón es sencilla, con este utensilio de cocina hay menor absorción de grasas, esto hace que la mojarra no pierda la piel a la hora de fritarse.

Truco 4: Apanado

Definitivamente los apanados son los mejores salvavidas de la cocina. Antes de fritar el pescado pásalo por huevo batido y espolvoréalo con harina de trigo, esto le dará una textura que protege su piel y te permitirá disfrutar todo el sabor de sus jugos.

Truco 5: Ajos y limón

Antes de cocinar la mojarra, añade al aceite caliente cáscara de limón y ajos, inmediatamente ubica la mojarra encima de estos ingredientes, y evita así que se pegué a la sartén o se queme.

Ahora ya sabes lo que debes tener en cuenta para preparar este plato, por eso te dejamos nuestra receta para prepararlo y sorprender a los que más quieres.

Receta: ¿Cómo se prepara la mojarra frita?

Ingredientes

(Para cuatro porciones)

4 mojarras

6 limones

12 cabezas de ajos machacados

Sal y pimienta negra molida

Aceite vegetal para freír (bastante cantidad)

Preparación

Abrir las mojarras (sin escamas), limpiarlas, realizar cortes exteriores con el cuchillo y adobarlas por dentro con ajo, pimienta, limón y sal (se debe realizar con la mano). Dejarlas por 15 minutos para que los sabores penetren en el pescado.

Poner a calentar gran cantidad de aceite vegetal en un sartén grande y luego de que su temperatura está muy alta (180 grados centígrados), con el fin de que tenga buen fritura, se introduce el (los) pescado (s) por cerca de 15 minutos por cada lado (dependiendo del tamaño del pescado). Luego bajar el fuego para que se doren.

Escurrir muy bien las mojarras y retirar del sartén.

También te puede interesar: Receta: prepara un ceviche de chicharrón en olla presión

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Síguenos en Google Noticias