Gastronomía y recetas
Publicidad

Patacones con atún, una propuesta rápida y económica para llevar a la mesa

El toque de sabor de este plato está en añadir una cucharada de salsa de tomate al atún que acompañará la crocancia de esta receta.

Edd Cabarcas, chef /@eddcabarcas
17 de enero de 2024 - 12:00 p. m.
Puedes acompañar esta delicia del Caribe con atún, pollo o guacamole.
Puedes acompañar esta delicia del Caribe con atún, pollo o guacamole.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Aamulya

Un poco de la historia de este plato

La palabra patacón viene del árabe ‘batakká’, nombre que se asocia directamente con las monedas que se usaban en el medioevo y que dieron origen a la forma de uno de los alimentos más ricos del mundo gastronómico: el ‘patácca’ o patacón. Esta comida hecha con trozos aplanados del plátano es uno de los platos más tradicionales de América, principalmente de Colombia, Venezuela y Costa Rica, y es considerada como: la Musa paradisiaca.

En la gastronomía es llamado de muchas formas: patacón, tostón, tachino, frito; y es el acompañante ideal para las comidas de mar. Su preparación es sencilla y no requiere de mucha elaboración, por eso ha sido elegido por chefs para emplatar, provocar y deleitar a sus comensales. Con el paso del tiempo ha logrado consolidarse no solo como uno de los ingredientes más importantes de la cocina del Caribe colombiano, sino porque también ha cobrado gran relevancia en el mundo musical, teniendo una canción que le rinde homenaje a su exquisitez.

Puedes preparar: Receta: ¿Cómo preparar papas rellenas de queso?

Gastronomía: Latinoamericana .

Acompaña con ají

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Porciones: 2.

Ingredientes

  • 1/2 cebolla blanca picada
  • 2 tomates chontos rojos picados
  • 2 latas de atún
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Cilantro fresco (al gusto)
  • 3 plátanos verdes

No pierdas de vista: Cinco cocteles exquisitos que debes probar este 2024

Preparación

Empieza cortando el plátano verde para hacer los patacones y cuando ya los tengas listos llévalos a freír a una olla con aceite a fuego bajo.

Retíralos y mientras tanto prepara agua de ajo, que no es nada diferente que añadirle a una taza de agua 1 cucharadita de ajo y 1 cucharadita de sal. Resérvala.

Con la ayuda de un plato aplana el plátano y reserva.

Pica la cebolla y el tomate en cuadritos y llévalos a sofreír a una sartén con aceite de achiote. Añade ají dulce picado, sal, pimienta, 1 cucharada de pasta de ajo y las latas de atún. El toque especial es añadir 1 cucharada de salsa de tomate. Mezcla muy bien.

Baña el plátano machado en agua de ajo y llévalo a fritura. Retira los patacones cuando tengan el dorado ideal y estará listo para servir con la mezcla que hiciste con el atún. Emplata y decora con el cilantro fresco. ¡Exquisito!

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Edd Cabarcas, chef /@eddcabarcas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar