Un poco de la historia de este plato
El aborrajado o “fufu” es un plato que viene de la tradición africana. Se originó en Guapi, Cauca y se dio a conocer gracias a la sazón de las esclavas que estaban a cargo de las cocinas en el siglo XIX. La receta se transformó con el tiempo cuando llegó al Valle del Cauca, y se le agregó harina de trigo y huevo. Su ingrediente principal es el plátano, de ahí que se saquen tajadas delgadas que posteriormente se rellenan con queso campesino y/o bocadillo.
Luego de este proceso las tajadas se cubren con una mezcla a base de harina, leche y huevos, agregándole como toque final azúcar y sal. Esta receta tiene más de 100 años en el mundo de la gastronomía y se puede servir como pasabocas o postre. Además del aborrajado del Valle, también existen otras variaciones como el guapireño o de pescado ahumado.
Te puede interesar: Receta: así se prepara una tradicional lulada
INGREDIENTES
4 plátanos maduros
300 gr de queso (campesino, o doble crema)
200 gr bocadillo
10 gr mantequilla
No dejes de visitar nuestra sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador
Preparación
Pelar los plátanos y hacer un corte en el medio sin cortarlos totalmente.
En el corte agregar el bocadillo y el queso cortado en bastones.
Llevar al horno en una refractaria enmantequillada. Cubrir con papel aluminio y cocinar aproximadamente durante 25 min a 150 °c.
Lleva a tu mesa: Te damos el secreto: así puedes preparar y espesar una cazuela de mariscos
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧