Un poco de la historia de este plato
El salmón es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos omega-3. Es originario de Europa y Asia y se le relaciona con las sardinas, el jurel o el atún. Su nombre viene del latín salmo, que es como se les denominaba en la antigua Roma a estos peces y se ha convertido con el paso del tiempo en una comida infaltable para quienes desean mantener dietas equilibradas y sanas.
Este plato puede consumirse fresco, congelado o con preparaciones especiales como: a la plancha, asado, con finas hierbas e incluso con sabores traídos desde el Mediterráneo. Sin lugar a dudas es un alimento que puede ser el acompañante ideal de una ensalada, unas buenas papas y el infaltable arroz, sin dejar de lado los sabores que pueden hacer con él una combinación gastronómica perfecta: aderezos y salsas.
La temporada navideña brinda la ocasión perfecta para impresionar a seres queridos con sabores memorables y buenos momentos alrededor de la mesa. Por ello, innovar en la cocina con un toque distintivo e innovador es muy importante.La siguiente receta representa una invitación a un viaje culinario donde las singulares características de la cerveza de estilo rosé colombiana, con su sabor dulce y fresco matizado con notas de frutos rojos, pueden realzar y complementar los ingredientes clásicos de la temporada.
No pierdas de vista: Receta: así se prepara una chicha cola, un homenaje de sabor a la región Caribe
Gastronomía: Latinoamericana .
Usa azúcar morena en esta receta
- Tiempo de preparación: 16 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 720 gramos de salmón fresco
- 70 gramos de mantequilla
- 10 gramos de pimienta
- 10 gramos de sal
- 175 gramos de papa pastusa
- 10 gramos de romero
- Mix de lechugas
- 9 tomates uvalina
- 75 mililitros de vinagre
- 90 mililitros de crema de leche
- Aceite de oliva
- 100 gramos de azúcar morena
Lleva a la mesa: Ensalada agridulce para recibir la Navidad
Preparación
Para generar costra en cocción, cubrir el salmón con sal y pimienta.
En una sartén caliente, sellar todos los lados del salmón.
Incorporar mantequilla y romero, y cocinar a fuego lento.
Una vez la mantequilla haya bañado todo el salmón, incorporar 3 onzas de cerveza rosada 3 Cordilleras, el azúcar morena, y dejar en cocción lenta hasta que esté en punto de caramelo.
Para la guarnición, pelar las papas y cortar en brunoise.
Cocinar las papas en agua hirviendo por 16 minutos a fuego alto, o hasta que estén blandas.
Escurrir y macerar las papas, hidratándolas con mantequilla y crema de leche. Poner sal y pimienta al gusto.
Para la ensalada, cortar los tomates uvalina y dejarlos reposando por 15 minutos en refrigeración, en vinagre, cerveza rosada, aceite de oliva y sal.
Con las manos, romper en trozos las lechugas y hacer una cama, mezclar con los tomates y la vinagreta de cerveza rosada sobre las lechugas.
Servir, bañando el salmón en el caramelo y disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧