Gastronomía y recetas
Publicidad

¿Cómo hacer para que las empanadas queden crocantes y no se abran al freírlas?

No mezcles aceites, elimina el aire y no excederse en el relleno son algunos tips para cocinar esta propuesta.

Gastronomía y recetas
22 de diciembre de 2023 - 02:00 p. m.
Lleva esta receta a tu mesa siguiendo los trucos de Gastronomía y recetas de El Espectador.
Lleva esta receta a tu mesa siguiendo los trucos de Gastronomía y recetas de El Espectador.
Foto: Pixabay

La popularidad de las empanadas se dio por primera vez en España, cuando las invasiones árabes estaban en su máximo esplendor. La historia cuenta que los españoles decidieron incluirlas dentro de sus gustos gastronómicos, gracias a su rápida y fácil preparación, luego de saber que los árabes las preparaban con: cordero, bulgur, y especias, dándoles el nombre de “esfigha” y “fatay”.

Dependiendo del país, la preparación de la empanada varía mucho. En Colombia, por ejemplo, existen las empanadas de huevo, de pipián, las antioqueñas, las de cambray, y las tradicionales y deliciosas de carne, pollo y queso. Todas ellas ideales para acompañarlas con un buen ají. Sin embargo, a la hora de su preparación pueden presentarse algunos percances como que no queden crocantes, que se salga su contenido o que se abran y pierdan su consistencia a la hora de llevarlas al fuego. ¿Cómo lograr entonces la empanada ideal? En Gastronomía y recetas de El Espectador te damos algunos trucos para que pongas en práctica:

Cuidado con el exceso de líquido del interior

Si vas a rellenar tus empanadas con carne o con pollo ten precaución de pasar por un colador ambos ingredientes, el exceso de agua puede hacer que durante su cocción la empanada se abra y se desperdicie su contenido.

Aceite a 180 °C para freír

Esta es la temperatura ideal para que las empanadas se doren bien por fuera y se cocinen por dentro. Es importante que el aceite nunca esté a una temperatura elevada, se puede quemar y tu preparación puede convertirse en un verdadero desastre.

No mezcles aceites

Existe una falsa creencia de este proceso, todos los aceites tienen diferentes puntos de humo, así que si no quieres que se afecte la cocción de tus empanadas, usa siempre el mismo, el más recomendable en estos casos es el aceite de oliva.

Elimina el aire de las empanadas antes de freírlas

Este proceso es clave a la hora de cocinar este antojo tradicional, cuando retiras el aire de la masa a la hora de cerrarla evitarás que se “sople” o que se rompa al momento de cocerla.

Sella las empanadas

Con ayuda de un tenedor cierra los bordes de la empanada para que el relleno no se salga y queden más consistentes y resistentes.

Cocina en abundante aceite

Utiliza una cantidad generosa de este producto para que las empanadas queden bien cocidas por dentro y crocantes por fuera. No se trata de hacer una “piscina” de aceite, solo basta con que cubras en su totalidad la propuesta. Utiliza una olla o sartén onda para mejores resultados.

¿Qué recetas puede preparar para disfrutar esta propuesta?

Receta: ¿Cómo preparar empanadas rellenas de carne?

Una receta que deleita a cualquiera que la pruebe. Las empanadas son las reinas de la mesa colombiana en cualquier ocasión. Acompáñalas con limón y un buen ají casero. ¡Deliciosas! Ver la receta completa aquí

Receta: así se preparan unas exquisitas empanadas de plátano

El toque secreto para esta dulce preparación es una pizca de harina de maíz y otra de sal. La crocancia y el buen sabor en un solo plato. Ver la receta completa aquí

Receta: empanadas de queso costeño: la mejor receta para cocinar

Disfruta este antojito con suero costeño y un exquisito jugo de corozo. Si eres amante del ají, por supuesto que esta fusión de sabores te encantará. Ver la receta completa aquí

Empanadas criollas, un verdadero manjar para tu paladar

Acompaña esta receta con ají de mango, chimichurri de piña o tu aderezo preferido. Ver la receta completa aquí

Lea esta historia: los amigos de infancia que crearon un ‘mundo’ para los amantes de las empanadas

Panáticas crea más de 20 sabores y estilos diferentes de esta comida casual inspirados en la cultura gastronómica local e internacional, deleitando paladares con propuestas típicas colombianas, chilenas o argentinas que se innovan con diferentes rellenos y masas, convirtiéndose en una buena alternativa para los amantes del buen comer. Ver la historia completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

william(6925)22 de diciembre de 2023 - 02:53 p. m.
Utiliza una olla o sartén onda para mejores resultados. No entendí si se refiere a la marca Honda MR, que produce motocicletas, o...
jose(m0hfi)24 de marzo de 2023 - 07:22 p. m.
El aceite de oliva no se recomienda para freir. Pierde sus cualidades nutritivas y el punto de humo como dice es bajo, lo que quiere decir que se va a quemar muy pronto. Los mejores aceites para freir son los de coco y aguacate que tienen un punto mas alto de humo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar