Gastronomía y recetas
Publicidad

Turismo gastronómico, el mejor plan para los amantes del buen comer

A la hora de viajar, vivir experiencias que involucren la degustación de platos típicos se convierte en el mejor pretexto para recorrer diferentes lugares del mundo. Colombia es una buena opción para conquistar paladares.

Redacción Gastronomía y recetas
06 de septiembre de 2023 - 04:00 p. m.
Una buena opción para conocer la cultura culinaria de diferentes partes del mundo.
Una buena opción para conocer la cultura culinaria de diferentes partes del mundo.
Foto: Getty Images - andresr

El turismo gastronómico se ha convertido en una de las tendencias más predominantes para los viajeros y uno de los principales motores de la economía local, gracias a que es una buena forma de conocer la cultura de cada región mientras se disfruta de uno de los más grandes placeres de la vida: comer.

Colombia hace parte de los destinos líderes culinarios de Latinoamérica, y esto se debe a su ubicación geográfica, su diversidad en materia de productos locales y sus tradiciones gastronómicas. En esta línea, datos recopilados por Booking.com un metabuscador de viajes sobre la comunidad viajera de Colombia, identificó que el 88 % de los viajeros afirmaron que una de sus principales motivaciones a la hora de elegir un destino en el territorio es la degustación de cocina local. La buena noticia es que en el país no hay una sola cocina, cada región posee un estilo único que la hace especial.

En Gastronomía y recetas de El Espectador compartimos un listado de lugares en Colombia recomendados para que los amantes de la comida puedan visitar y tener una experiencia gastronómica enriquecedora y exquisita.

Restaurantes de alta cocina

Si el plan favorito es conocer nuevos restaurantes y más si estos involucran menús de alta cocina, sin lugar a dudas Bogotá es la ciudad ideal. Además de ser la capital del país, se está convirtiendo en una potencia gastronómica en la cual la oferta de cocina gourmet está tomando protagonismo. De hecho, este año El Chato y Leo, dos restaurantes de gran prestigio de la ciudad fueron galardonados por el sello 50 Best Restaurants. También, hay otros restaurantes que están llevando la cocina de autor colombiana a otro nivel como Humo Negro, Harry Sasson, Criterion, Mesa Franca, El Cielo, Salvo Patria, entre otros.

Puede interesarle: Salvo Patria, comida sostenible que muestra la diversidad del territorio

Cocina exótica y “todo terreno¨

Para un viaje distinto, lleno de gastronomía ancestral y selva está el Amazonas. La buena cocina de este lugar está repleta de preparaciones nativas de sus comunidades indígenas y cuenta con una mezcla cultural entre Colombia, Brasil y Perú. Existen planes para degustar y para aprender a preparar sus platos típicos. Imperdible probar la piraña, el Pirarucú, el mojojoy, el envuelto en hoja y el casabe.

Continúe leyendo: “Soy un embajador de la selva a donde quiera que vaya”: Andrews Arrieta

Visitar diferente regiones del país

Santander tiene una de las gastronomías más reconocidas del país, pues, además de sus preparaciones típicas y autóctonas como la hormiga culona, la arepa santandereana, el tamal santandereano, el cabrito, el bocadillo veleño y las obleas, se caracterizan por sus generosas porciones. Algunos restaurantes reconocidos en la región para visitar son: Hamburguesas El Garaje, SanResParrilla y Cotiza Longaniza.

Playa, Brisa, Mar y buena comida

Sin lugar a duda para los que prefieren la comida de mar, la zona indicada es la Costa Caribe del país. De entrada, se puede visitar Barranquilla o Santa Marta y comer una buena arepa de huevo, cocadas, ceviches o patacones con suero costeño viendo el atardecer en la playa. También se puede probar la cazuela de mariscos, el arroz con coco, el pescado frito y la langosta.

Cartagena también es una opción para vivir experiencias increíbles en gastrobares como Alquímico y restaurantes como La Marquesita y La Catedral.

Lea esta historia: Jaime Rodríguez: el chef detrás de la creatividad y el ingenio de Celele

Compartir con amigos mientras se come delicioso

No se podía quedar por fuera de este listado Medellín, la capital del departamento de Antioquia y la tierra de la famosa y apetecida bandeja paisa. En esta ciudad no solo son famosas sus arepas, sino la gran oferta de bares y restaurantes que tiene la ciudad. Hay que ir a Provenza, donde se encuentra muchas opciones para todos los gustos con diferentes tipos de comida.

Para llevar a la mesa: Disfrute de unos deliciosos fríjoles antioqueños con esta receta

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar