Publicidad

Francesca Mcqoid es la directora de asuntos LGBTIQ+ en Minigualdad

La abogada, quien se desempeñaba como gerenta de diversidad sexual en la Vicepresidencia, pasa a encabezar la dirección para la garantía de los derechos de la población LGBTIQ+, que hace parte del Viceministerio de Diversidades en el Ministerio de Igualdad.

Redacción Género y Diversidad
07 de febrero de 2024 - 02:59 p. m.
Francesca McQoid era la gerenta de Diversidad Sexual y derechos LGBTIQ+ en Vicepresidencia.
Francesca McQoid era la gerenta de Diversidad Sexual y derechos LGBTIQ+ en Vicepresidencia.
Foto: El Espectador - Jose Vargas Esguerra

El recién creado Ministerio de la Igualdad sigue configurándose en Colombia. La vicepresidenta Francia Márquez es la cabeza de la entidad y debajo de ella hay cinco viceministerios: Mujeres, Juventud, Superación de la Pobreza, Pueblos étnicos y campesinos y Diversidades. Este último sigue sin un titular al frente y se desconocen las razones, pues hace cuatro meses se había anunciado de manera oficial que sería el activista Juan Carlos Florián, pero se dice que su perfil y trayectoria no convencen a Márquez.

Lea aquí: Las preguntas por la demora en nombrar al viceministro de Diversidades

Sin embargo, esta semana se posesionó en esa dependencia Francesca Mcqoid, quien se venía desempeñando como gerenta de diversidad sexual en la Vicepresidencia, el primer alto cargo que se creó en un gobierno de Colombia para abordar exclusivamente temas de diversidad sexual. Mcqoid estará al frente de la dirección para la garantía de los derechos de la población LGBTIQ+, que hace parte del Viceministerio de Diversidades, junto a otra dirección para la garantía de derechos de las personas con discapacidad.

Francesca Mcqoid se identifica como una persona trans no binaria, es abogada, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional y Humanitario, y lleva años trabajando por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y queer. Lo ha hecho desde el sector público, principalmente desde entidades del Distrito de Bogotá, como la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Integración Social, y después fue la directora del área jurídica de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans GAAT.

Lea aquí: Entrevista con Francesca Mcqoid, primera gerenta de diversidad sexual de Colombia

Una de sus principales funciones en su nuevo cargo en el Ministerio de la Igualdad será la coordinación y articulación interinstitucional para la puesta en marcha de la Política Pública Nacional LGBTIQ+, y generar programas dirigidos a la igualdad y la equidad de personas LGBTIQ+.

“Estamos planteando unos ejercicios regionales para encontrar información en los diferentes lugares del país, acercarnos a la ruralidad y la interseccionalidad de las personas LGBTIQ+, pero debe ser una labor también de la dirección de personas LGBTIQ+ aterrizar ese proceso de la actualización de la política pública. Nosotras hacemos insumos y entregamos. Esto tendría que estar para inicios del próximo año, ha sido un reto porque no hemos tenido presupuesto asignado y hasta ahora vamos a empezar a ejecutar un presupuesto para esos encuentros.

Lea aquí: “He sido más que actor porno”: Juan Florián sobre Viceministerio de Diversidades

Esa Política Pública LGBTIQ+ sirve para posicionar las razones por las cuales las personas LGBTIQ+ no cuentan con las mismas garantías de derechos que otras personas y para generar acciones afirmativas que las entidades lleven a cabo y aterricen en programas, proyectos, planes que vayan dirigidos a generar un piso jurídico para que las personas sean tratadas con igualdad”, dijo a este diario Francesca Mcqoid cuando era gerenta de diversidad en la Vicepresidencia.

Por Redacción Género y Diversidad

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)7 Feb 2024 - 9:49 p. m.
¿Hay que ser igual a quién para tener derecho a la igualdad?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar