Este 20 de julio, en el marco de la instalación del nuevo periodo legislativo, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, radicaron por quinta vez el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 49 de la Constitución y regular el cannabis de uso adulto. (Puede seguir en este link nuestro en vivo sobre la instalación del nuevo período legislativo)
En la legislatura pasada, el proyecto logró, como nunca antes, llegar al octavo y último debate en la Plenaria del Senado, pero obtuvo 47 de los 54 votos necesarios. Losada, coautor del proyecto, aseguró este 20 de julio que “como lo dijimos desde el día en que se hundió este proyecto, no íbamos a bajar los brazos. Lo acabamos de radicar, quedó con el número 001 y es el primer proyecto que se radica”.
La senadora Pizarro, por su parte, señaló que los verán “trabajando incansablemente por sacar esos ocho debates adelante. Sabemos que contamos con mayorías en el Congreso y las podemos ampliar. Sabemos que la sociedad colombiana está cambiando”, por lo que añadió que “tenemos los vientos a nuestro favor”. (Puede ver: Cannabis de uso adulto: continúa la historia de prohibición en Colombia)
Hoy con @PizarroMariaJo cumplimos nuestro compromiso de volver a radicar el Acto Legislativo que regula el mercado de #CannabisDeUsoAdulto.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) July 20, 2023
Hicimos historia al llegar a último debate y estamos seguros de que lograremos su aprobación en esta legislatura.#RegularCannabisYA pic.twitter.com/0UmPLQAY5x
El proyecto, radicado por Losada y Pizarro, busca modificar el artículo 49 de la Constitución y agregar este apartado: “La prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para la producción, distribución, venta y comercialización de esta sustancia con fines de uso adulto”. El cambio significa que comercializar y vender cannabis para uso adulto dejaría de ser un delito.
Cabe resaltar que en Colombia el consumo de la dosis personal de marihuana está despenalizado desde 1994 por la Sentencia C-221, del magistrado Carlos Gaviria Díaz, y está permitido el autocultivo de máximo 20 plantas. Esto quiere decir que el proyecto presentado se enfoca en la producción, comercialización y venta del cannabis de uso adulto y no en su consumo. (Le puede interesar: Así es la nueva política de drogas: “oxígeno para cocaleros y asfixia para narcos”)
En 2009, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se modificó el artículo 49 de la Constitución y se incluyó una prohibición expresa: “el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. Precisamente este apartado es el que busca modificar el proyecto de Losada y Pizarro.
El hundimiento del proyecto en la legislatura pasada se debió, en parte, a la pérdida del apoyo de los senadores del partido Cambio Radical porque aseguraban que no se prohibía expresamente la publicidad. En el nuevo proyecto, los autores agregaron este apartado: “están prohibidas las actividades de promoción y publicidad relacionadas con el uso de cannabis de uso adulto”. (Le puede interesar: “Estamos pensando en el suministro controlado de drogas”: Ministro de Justicia)
Así es el proyecto de ley que se radicó este jueves en el Congreso:
👀💊📄 ¿Quiere conocer las últimas noticias sobre drogas? Lo invitamos a verlas en Psiconautas, de El Espectador.