Alias “Iván Mordisco”, el jefe de las disidencias de las Farc y el hombre más buscado por las autoridades colombianas, es un genocida. Así se resume la acusación que tiene lista la Fiscalía General, luego de que lo imputara el pasado 10 de diciembre ante juez de la república. Ese expediente del ente investigador señala que existe un plan “criminal sistemático” de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), en contra del pueblo indígena nasa, el cual está asentado en el Cauca hace miles de años. El Espectador reconstruyó los 43 asesinatos identificados por la Fiscalía, pero que, según la comunidad indígena, serían más de 50, ya que no se ha podido establecer plenamente la responsabilidad del grupo ilegal en esos otros homicidios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este delito es de la mayor gravedad penal en el mundo, ya que, de no estar en manos de la Fiscalía, podría ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI), pues es considerado un crimen de guerra y de lesa humanidad. En pocas palabras, el genocidio se define como las acciones criminales que pretenden destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, racial, religioso y étnico, como es el caso del pueblo nasa. El pasado 9 de enero, el presidente Petro abrió una puerta para que Iván Mordisco caiga en esa jurisdicción, en la que actualmente son procesados el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el expresidente filipino, Rodrigo Duterte.
En un documento de 12 páginas, dirigido al fiscal de la CPI, Karim Khan, el primer mandatario colombiano denunció al líder del EMC por el genocidio nasa y mencionó el expediente que abrió la Fiscalía colombiana por estos hechos. La denuncia, que fue enviada a las oficinas de la CPI en La Haya, menciona que el grupo criminal de Iván Mordisco “también ha generado, como lo ha documentado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desplazamientos forzados y confinamientos masivos”. Incluso, el presidente Petro incluyó el ataque con explosivos perpetrado en Cali el 21 de agosto de 2025 y que dejó seis civiles asesinados.
Las cifras del exterminio
Los 43 asesinatos de indígenas, ocurridos entre 2022 y 2025, fueron cometidos contra 16 comuneros, 14 autoridades ancestrales, ocho firmantes del acuerdo de paz y cinco sabedores, quienes fueron asesinados en Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló. La Fiscalía determinó que la célula detrás de estos hechos es el Frente Dagoberto Ramos, quien atacaba a sus víctimas a altas horas de la noche en sus viviendas, o cuando se movilizaban con rumbo a ellas. Entre esos homicidios está el de Carmelina Yule Pavi, la lideresa indígena asesinada el 16 de marzo de 2024 en Toribío.
Tras el crimen, el presidente Gustavo Petro le advirtió públicamente al líder de las disidencias que “iba a terminar abatido como Pablo Escobar si no firmaba la paz” y suspendió el cese al fuego que tenía con esa estructura ilegal. Sin embargo, un mes más tarde, el primer mandatario decidió levantar la mesa de negociación que tenía con Iván Mordisco, al no ver voluntad de paz de la disidencia.
Los rostros de las víctimas
1. Guillermo Chicame Ipia
El 14 de enero de 2022, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), fue asesinado en medio de un ataque de las disidencias de las Farc en contra de Fabián Camayo, coordinador de la Guardia Indígena en el territorio ancestral de Las Delicias.
2. Breiner David Cucuñame López
En ese ataque también murió este menor de 14 años, reconocido en su comunidad como un líder ambientalista. Su asesinato, fue reportado por la prensa internacional, y el primer gran campanazo de lo que sucedía en contra del pueblo nasa.
3. José Albeiro Camayo Güetio
El 24 de enero de 2022 fue asesinado en Buenos Aires. Camayo, quien fue fundador de la Guardia Indígena, había sido víctima de un ataque sicarial por parte de las disidencias en 2019. La Jurisdicción Especial para la Paz informó que el líder indígena estaba acreditado como víctima en el macrocaso 05, el cual investiga las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el conflicto armado entre 1993 y 2016 en el norte del Cauca.
4. Ovidio Alemeza Yantén
El líder indígena del Tambo, Cauca, fue víctima de un acto sicarial de las disidencias el 4 de febrero de 2022. El hombre, que era una de las caras visibles del Resguardo Alto Rey, fue asesinado cuando asistía a un velorio de dos comuneros que habían sido asesinados el día anterior en el mismo municipio.
5. José Miller Correa Velásquez
El 14 de marzo de 2022, en el El Tambo, fue asesinado el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Esa autoridad ancestral señaló que se trató de un “crimen que afecta al movimiento indígena, porque él representaba a 22 autoridades indígenas del norte del Cauca. Denunció la grave situación de vulneración de los derechos humanos por parte de actores armados, quienes lo habían amenazado en varias ocasiones”.
6. Yesid Caña
El 30 de abril de 2022, el artesano indígena fue asesinado por hombres del frente Dagoberto Ramos en zona rural del municipio de Caldono, Cauca. El hombre se destacó por apoyar diferentes procesos comunitarios y también es recordado por crear la denominada “mochila más grande del mundo”.
7. Camilo Puni Bomba
Fue asesinado el 4 de julio de 2022 en Santander de Quilichao, Cauca, por tres hombres de las disidencias de las Farc. La víctima era comunero de Guaitalá, resguardo de Munchique los Tigres y docente del Colegio Agrícola La Aurora ubicado en el mismo municipio.
8. Jorge Eliecer Mejía
Diez días después, el 16 de julio de 2022, en Santander de Quilichao, fue asesinado este joven de 25 años. El miembro de la Guardia Indígena fue asesinado por hombres de las disidencias que lo sacaron de un establecimiento público y posteriormente le dispararon.
9. Juan Alberto Guejia Peteche
Su asesinato se reportó el viernes 18 de noviembre de 2022, luego de que el líder indígena fuera secuestrado junto con su esposa, uno de sus hijos y una de sus nietas. El hijo de las víctimas, un menor de 16 años, logró huir de sus captores, y a la nieta la dejaron en libertad.
10. Wilson Bomba Piamba
El 15 de marzo de 2023, en Caldono (Cauca), fue asesinado el concejal de 31 años, quien también se desempeñaba como autoridad indígena. En el hecho, un guardia ancestral fue herido y otro más secuestrado. Las víctimas se movilizaban en una camioneta, la cual fue atacada con disparos por hombres del frente Dagoberto Ramos.
11. José Isaías Quiguanás
El 17 de mayo de 2023, en Caloto, fue asesinado el sabedor ancestral y médico tradicional del pueblo nasa. Fue encontrado sin vida en zona rural del municipio con varios impactos de arma de fuego en el corregimiento de El Palo.
12. Libia Quiguanás
El 25 de mayo de 2023, en Jambaló, fue asesinada la reconocida médica tradicional del pueblo nasa.
13. Telésforo Ipia
Era el esposo de la mayora nasa Quiguanás. También tenía 45 años de edad. La pareja primero fue secuestrada y sus cuerpos aparecieron a orillas del río Jambaló.
14. Marcelino Dagua Baicue
El 12 de junio de 2023, en Jambaló, fue asesinado en su vivienda. La víctima era un reconocido sabedor ancestral del territorio indígena Sat Tama Kiwe.
15. Rosalia Quiguanas
La víctima, de 48 años de edad y mayora del pueblo nasa, era esposa del sabedor Dagua, quienes fueron asesinados en horas de la madrugada.
16. Alexander Chocué Peña
El 19 de junio de 2023, el guardia indígena fue asesinado en el municipio de Caldono. El hombre, quien fue atacado mientras departía con su familia, había recibido un panfleto amenazante por parte de las disidencias de las Farc.
17. José Hernán Tenorio Mestizo
El 4 de julio de 2023, en Toribío, fe asesinado el líder juvenil y defensor de derechos humanos, así como miembro de la Juventud Rebelde del Cauca. Hombres armados de las disidencias lo atacaron en zona rural del municipio.
18. Albán Mestizo Yosando
Ese mismo 4 de julio las disidencias asesinaron al líder y representante legal de la Asociación Avelino Ul. El crimen ocurrió mientras se desplazaba por el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, donde fue atacado con armas de fuego.
19. Yesid Pechené Musicué
El 24 de julio de 2023, en Toribío (Cauca), fue asesinado cuando se dirigía a su vivienda. Testigos señalaron que su cuerpo fue dejado a un costado de la vía por hombres de las disidencias.
20. Freddy Bomba Campo
En la tarde del 26 de julio de 2023, tres hombres armados de las disidencias ingresaron a una finca del territorio nasa Kiwe en Santander de Quilichao y le dispararon al líder indígena. El crimen ocurrió frente a sus hijos.
21. Jose Arley Cruz Chocue
El 17 de septiembre de 2023, en Miranda (Cauca) fue asesinado esta autoridad tradicional de la comunidad indígena nasa de Granates. El ataque sicarial se le atribuye a las disidencias de las Farc.
22. Rogelio Chate Peña
El 29 de noviembre de 2023, en zona rural de Santander de Quilichao, fue asesinado el sabedor espiritual y exgobernador del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo. Testigos le atribuyen el homicidio a hombres del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
23. Marino Paví Julicue
El 16 de diciembre de 2023, en Toribío, fue asesinado el coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de San Francisco. La víctima, de 45 años, era estudiante de la Universidad Autónoma Indígena. En horas de la noche, hombres de las disidencias fueron hasta su casa y lo asesinaron.
24. John Freiman Ramos Ocaña
El 22 de diciembre de 2023, en Santander de Quilichao, fue asesinado el educador indígena, junto a dos de sus familiares, quien hacía parte del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca. También Era comunero del Resguardo Indígena de Canoas.
25. Yisel Menza
Esta mujer falleció en el mismo ataque criminal, quien era la esposa del profesor Ramos.
26. Jelen Charit Ramos
Se trata dela tercera víctima de esa masacre, quien era la hija del profesor indígena Ramos. La menor tenía 15 años.
27. Davinson Fernández Ramos
Minutos más tarde de la masacre murió en ese mismo resguardo este comunero Nasa junto a otro miembro del pueblo nasa.
28. Jesús David Labio Ramos
Este joven hombre fue la segunda víctima. La Fiscalía indaga si los cinco homicidios perpetrados ese 22 de diciembre están relacionados.
29. José Alirio Chocué Molano
El 19 de enero de 2024, en el municipio de Caldono, fue asesinado el sabedor ancestral y firmante del Acuerdo de Paz, quien fue atacado en su hogar por tres hombres armados de las disidencias.
30. Eywar Yamid Morán Campo
El líder indígena y firmante del Acuerdo de Paz fue asesinado el 10 de febrero de 2024 en Santander de Quilichao. Hombres de las disidencias, que iban, en motocicleta, lo atacaron con armas de fuego.
31. Carmelina Yule Pavi
El 16 de marzo de 2024, en Caloto (Cauca), la lideresa fue herida por miembros del frente Dagoberto Ramos. Por la gravedad de las heridas, murió tres días después. Su hijo también fue asesinado en 2021 por las disidencias.
32. Dairo Yovani Aquite
El 4 de marzo de 2024, el líder ancestral fue asesinado mientras se movilizaba por una zona rural del municipio de Páez, Cauca. Hombres de las disidencias que lo interceptaron. El líder indígena había denunciado amenazas en su contra por parte del grupo criminal.
33. Jhon Eider Pechené
El 9 de junio de 2024, en Corinto, fue secuestrado el comunero indígena. Fuentes de la comunidad presumen que fue desaparecido de manera forzada por las disidencias de las Farc.
34. Deyby Yair Bueno Villano
El líder comunero Nasa fue asesinado el 10 de junio de 2024 en Caloto, Cauca. El joven de 23 años de edad era parte de la autoridad del territorio López Adentro.
35. Eyber Danilo Poto Pazú
El jueves 27 de junio de 2024, fue asesinado luego de permanecer cinco días secuestrado por las disidencias. La víctima era un comunero del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en Toribío.
36. Dino Ul Musicué
El 3 de agosto de 2024, en el municipio de Caloto, “fue asesinado a tiros el líder de nuestro pueblo mientras se encontraba en una reunión”, reportaron las autoridades indígenas nasa.
37. Víctor Alonso Yule
El 18 de agosto de 2024, en Toribío, las disidencias asesinaron al líder indígena de 36 años. La víctima también era presidente de la junta de acción comunal de la zona.
38. Carlos Andrés Ascue Tumbo
El 29 de agosto de 2024, en Caldono (Cauca), fue asesinado el líder indígena. La víctima tenía 30 años y estudiaba Antropología en la Universidad del Cauca. Había denunciado amenazas de muerte por parte del grupo criminal de “Iván Mordisco”.
39. Evangelina Quiguanás Quebrada
El 31 de octubre de 2024, en Jambaló, Cauca, fue asesinada en su casa la comunera indígena nasa por las disidencias de las Farc. El cuerpo fue encontrado por su hija.
40. Gustavo Taquinás
En ese mismo ataque falleció este sabedor ancestral, quien era la pareja de Evangelina Quiguanás. Taquinás es recordado por su comunidad como un líder espiritual respetado por su sabiduría y sus prácticas tradicionales.
41. José Emanuel Oca Cuspián
El 5 de noviembre de 2024, en Inzá (Cauca) las disidencias de las Farc asesinaron al líder indígena cuando se desplazaba hacia al casco urbano del municipio.
42. Alexander Pilcué Tenorio
El 18 de diciembre de 2024, en Santander de Quilichao, fue asesinado por el grupo criminal de Iván Mordisco. El líder indígena era docente y guardia de protección de la Consejera Mayor del CRIC.
43. Jose Albeiro Liz Muchicon
El 27 de enero de 2025, en Páez, Cauca, fue asesinado por hombres de las disidencias que llegaron a su casa. Liz Muchicon era un reconocido líder indígena, médico tradicional, mayor y sabedor ancestral del territorio U’sxa Guyumús (Togoima) del pueblo nasa de Tierradentro.
44. Alberto Quitumbo Yatacue
El 10 de febrero de 2025, en Toribío, fue asesinado por las disidencias este miembro de la Guardia Indígena del resguardo de ese municipio.
45. Jacinto Chocue
El 18 de febrero de 2025, en Páez (Cauca), fue asesinado el reconocido líder indígena, médico tradicional y sabedor ancestral del territorio de San Vicente de Togoima del pueblo nasa. El hecho es atribuido a miembros del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias.
46. Édgar Tumiñá
El 2 de marzo de 2025, en Toribío, fue asesinado el líder indígena de 48 años de edad. Miembros de las disidencias, que se desplazaban en una moto, le dispararon nueve veces en la cabeza. Su labor era clave para frenar el reclutamiento forzado de menores indígenas.
47. Teófilo González Coqui
El 11 de mayo de 2025, en Inza (Cauca), fue asesinado por las disidencias de las Farc el reconocido líder indígena, quien además era mayor espiritual del Territorio de La Gaitana en dicho municipio. Es recordado por su labor en defensa del territorio ancestral.
48. Erik Anderson Menza Pavi
El 13 de abril de 2025, en Toribío, fue asesinado el líder indígena Nasa de 32 años. “Su cuerpo fue hallado con impactos de proyectil de arma de fuego a un costado de la vía”, aseguraron las autoridades indígenas. El hecho habría sido perpetrado por miembros de la Dagoberto Ramos.
49. Florilba Ramos Morano
El 14 de julio de 2025, en el municipio de Silvia, fue asesinada la integrante del pueblo Nasa y firmante del Acuerdo de Paz. El hecho es atribuido a hombres del Frente Dagoberto Ramos.
50. Ferney Elago Caviche
En ese mismo ataque también murió este otro indígena y excombatiente de las Farc. Ambos adelantaban su proceso de reincorporación en el municipio de Silvia, donde se desempeñaban como administradores de un proyecto colectivo de cultivo de aguacate Hass.
51. Aída Damaris Flor Camayo
El 19 de julio de 2025, en Morales (Cauca), fue asesinada por las disidencias de las Farc. La mayora e integrante de la Guardia Indígena se encontraba en su vivienda cuando fue atacada con arma de fuego por un hombre de las disidencias.
52. Marcos Yonda
El 21 de julio de 2025, en Páez (Cauca), el mayor indígena fue asesinado con arma blanca en su vivienda. El reconocido líder espiritual era un sabedor ancestral profundamente respetado por su comunidad.
53. José Adelmo Valencia
El 17 de noviembre de 2025, en Santander de Quilichao (Cauca), fue linchado por, aparentemente, hombres de las disidencias. El mayor indígena fue trasladado a un hospital en Cali, pero, debido a la gravedad de sus heridas, falleció. Era hermano del exsenador y líder indígena Feliciano Valencia.
54. Eduardo Campo Chá
El 27 de noviembre de 2025, en el municipio de La Plata, fue asesinado el miembro de la guardia indígena de la comunidad Nasa por el frente Dagoberto Ramos. El crimen ocurrió cuando regresaba a su casa a bordo de una motocicleta.
El reclutamiento de las disidencias de Iván Mordisco
En el fin de esos diálogos también tuvo que ver otro crimen de guerra que se le atribuye al EMC en el Cauca: el reclutamiento forzado de menores de edad. Un asunto que, además, Petro incluyó en su denuncia ante la CPI por genocidio. Según la Defensoría del Pueblo, en 2023, se reportaron 184 casos, los cuales, 125 ocurrieron en el departamento del Cauca. Además, de esa cifra total, el 91% de los menores fueron reclutados por Iván Mordisco.
En 2024, de acuerdo con la misma entidad, en Colombia fueron reclutados 578 menores de edad, de los cuales 367 casos ocurrieron en el Cauca. Ese organismo también dice que de la cifra total, 277 son menores indígenas y que 229 están en poder del EMC. Las cifras más recientes, que comprenden el primer semestre de 2025, arrojan un escenario similar: De los 55 niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzada, 25 de ellos ocurrieron en el departamento del Cauca. La Defensoría además apunta que de esa cifra total, 35 corresponden a población indígena y que el grupo criminal que más reclutó fueron las disidencias de Iván Mordisco, con 29 casos.
Desde hace décadas el pueblo Nasa ha hecho una férrea oposición a la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales, los cuales son usados por los violentos como corredores estratégicos para el negocio del narcotráfico. Asimismo, como las cifras de la Defensoría lo respaldan, su presencia también les permite echar mano de la población indígena para engrosar sus filas. Uno de los que se opuso a esa practica delictual fue Edgar Tumiñá, quien fue asesinado en marzo de 2025 por las disidencias de las Farc, en el municipio de Toribío, Cauca, tras recibir nueve disparos en su cabeza. La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el crimen y pidió que se esclareciera los hechos lo más pronto posible.
En agosto de 2025, El Espectador conversó con el director de la Unidad de Restitución de Tierras Giovanni Yule, quien también ocupó durante varios años altos cargos dentro de la estructura del pueblo indígena Nasa. En ese momento era una de las primeras voces en advertir que el reclutamiento forzado que sufría su pueblo ancestral también era un forma de exterminio étnico. Según el alto funcionario, muchos de los niños, niñas y menores de edad, son instrumentalizados desde muy temprana edad por la organización criminal de Iván Mordisco y que, posteriormente mueren en combate con otros grupos armados ilegales o con el Ejército colombiano.
Otra líder Nasa que protestó fue Ermes Evelio Pete Vivas, congresista de la bancada de gobierno. Tras el asesinato del comunero indígena Eduardo Campo Chá, perpetrado el 27 de noviembre de 2025, el parlamentario señaló: “Soy del Pacto Histórico, estoy en este proceso del presidente Gustavo Petro, pero eso no me impide alzar mi voz de protesta contra la violencia, contra la que sufre mi familia Nasa por parte de las disidencias de las Farc, de este señor Iván Mordisco. Sí, a ellos les hablo de frente para que no asesinen más a nuestros líderes, médicos tradicionales y mayores. Dicen ser revolucionarios, pero están exterminando al pueblo indígena acá en el Cauca”.
El Estado colombiano lleva años persiguiendo a Iván Mordisco, por el que ofrece COP $5.000 millones de recompensa. Incluso, el gobierno de Iván Duque lo dio por muerto en julio de 2022 tras una operación militar donde encontraron su característica boina. El más reciente intento por capturarlo empezó el 1° de enero de 2026, cuando las Fuerzas Militares desplegaron un mega operativo en el municipio Mirití-Paraná, Amazonas, en el que murieron tres personas de su anillo de seguridad y otras cuatro fueron capturadas. Sin embargo, como lo ha sido en sus más de 30 años al margen de la ley, Iván Mordisco siguen siendo escurridizo para el Estado colombiano.
Una vista al pasado: el caso de la Unión Patriótica
El delito de genocidio, por ser un crimen de lesa humanidad, ha sido investigado por otras instancias judiciales a nivel internacional. Por ejemplo la Corte Penal Internacional (CPI) tiene a varias personas en la mira, entre ellas, al prófugo expresidente de Sudán, Omar Al Bashir, por el genocidio étnico en Darfur. La ONU también creó tribunales temporales en la desaparecida Yugoslavia y en Ruanda para investigar y condenar esos genocidios étnicos, los cuales fueron perpetrados en la década de los noventa. Esas instancias judiciales lograron condenar a siete personas, entre ellas, a políticos, militares y sacerdotes que fueron los máximos responsables de los exterminios.
En el caso colombiano, el genocidio político de la Unión Patriótica (UP) es el precedente emblemático, ya que dejó 6.613 víctimas, que fueron asesinadas entre 1984 y 2002. En 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por ese exterminio político, el cual fue perpetrado por miembros de la fuerza pública colombiana en alianza con grupos narcoparamilitares.
En noviembre de 2025, el presidente Gustavo Petro pidió perdón por esa oleada violenta contra el partido político nacido en 1985, tras el Acuerdo de Paz de la Uribe (Meta). Así como Iván Mordisco y sus hombres son procesados penalmente por el genocidio indígena de los nasa, en el caso de la UP responden ante la Jurisdicción para la Paz (JEP) cinco oficiales del Ejército retirados, entre ellos, dos generales: Rito Alejo del Río e Iván Ramírez Quintero, ambos condenados por otros expedientes judiciales.
Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).