20 Feb 2021 - 3:47 p. m.

La condena contra excónsul noruego fugitivo en Colombia

De 74 años, el exdiplomático fue capturado en un hotel del centro de Cartagena, donde se hacía pasar por turista para huir de las autoridades de su país, que lo condenaron a 11 años de prisión por violar a su hija.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación

El pasado 14 de enero, el excónsul noruego O. R. fue capturado en el Hotel Stil, en el centro de Cartagena, atendiendo una circular roja de la Interpol que solicitó su captura desde el 21 de octubre de 2019. El hombre en cuestión, pensionado de 74 años, se hacía pasar por turista mientras huía de las autoridades de su país, que lo condenaron a once años y seis meses de prisión por delitos sexuales. El Espectador conoció la sentencia dictada en Noruega por el Tribunal de Apelación de Borgarting contra el referido sujeto, que permanece detenido en Bogotá mientras se surten los trámites de su extradición. (Capturan en Cartagena a noruego condenado en su país por delitos sexuales contra su hija)

El proceso penal se inició en Noruega en 2017 con las pesquisas de la Fiscalía en Oslo y el testimonio de la hija mayor del más reciente matrimonio de O. R., pues tiene otras cuatro con su expareja y diez nietos. Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en diversos momentos entre 2009 y 2016, no solo en Noruega, sino también en Tailandia, España y Londres. La víctima fue su propia hija, quien desde los once años hasta los 17 sufrió violencia sexual en su casa a manos de su padre. El caso tiene todos los agravantes posibles y la conducta se cometió con amenazas contra una niña, luego adolescente. “Me marcó como a los animales”: testimonio por el que cayó el excapitán Raúl Romero)

Comparte: