7 Feb 2021 - 2:00 a. m.

La nueva crisis en las Empresa Públicas de Medellín

La salida de Álvaro Rendón como gerente de EPM dejó al descubierto las fracturas que existen al interior de la alcaldía de Daniel Quintero. Entre presiones indebidas y denuncias por corrupción, este enclave económico de la capital antioqueña tiene ahora gerente encargada.
El exgerente de EPM, Álvaro Rendón, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvieron desde agosto de 2020 una fracturada relación. / Cortesía: Semana - El Espectador
El exgerente de EPM, Álvaro Rendón, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvieron desde agosto de 2020 una fracturada relación. / Cortesía: Semana - El Espectador

La crisis alrededor del alcalde de Medellín Daniel Quintero no parece acabar y sus opositores políticos ya lideran un proceso para revocar su mandato. Pero más allá de las diferencias con quienes quieren tumbarlo, la razón principal del disenso tiene nombre propio: sus diferencias frente a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el caballito de batalla para avivarlas: el proyecto Hidroituango. En este escenario, Daniel Quintero casó pelea desde el primer día, pero en los últimos días provocó también la salida del gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón. El problema no cesa y sus detractores lo señalan de acabar con sus intervenciones el pacto más preciado de la ciudad: el gobierno corporativo.

Frente a la reciente renuncia de Álvaro Guillermo Rendón a la gerencia de EPM, fuentes consultadas explican su salida intempestiva por tres razones. La supuesta injerencia de la secretaria privada de Quintero, María Camila Villamizar, en la toma de las decisiones de EPM. Los nombramientos de Rendón en la empresa Afinia que reemplazará a Electricaribe sin consultar al alcalde. Y algunos señalamientos contra el exgerente de EPM por falta de previsión en la prórroga de los contratos de Hidroituango, que supuestamente pusieron en riesgo una demanda por $9.9 billones contra los consorcios que manejaron la obra. En el fondo, agregaron las fuentes, todo se resume en la confrontación del alcalde con los empresarios.

Comparte: