23 Feb 2020 - 3:27 a. m.

La versión de las Farc sobre el secuestro

En un documento de 135 páginas presentado a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos, la antigua guerrilla explicó que el incremento de las retenciones ilegales se dio en un contexto en el que se intensificó el conflicto armado con la inminencia del Plan Colombia, lo que provocó un aumento de los costos de la guerra.

Redacción Investigación - investigacionee@elespectador.com

Archivo
Archivo

“Reconocemos colectivamente que las estructuras y mandos de las Farc-EP nos equivocamos al tomar la decisión de retener civiles. Sabemos que esto fue un grave error el cual hoy no tiene justificación alguna. Además, que el carácter sistémico de la confrontación y la agudización misma del conflicto armado nos enceguecieron y nos obligó a tomar decisiones que hoy lamentamos”. Con esta enfática declaración, enmarcada en el contexto de su historia guerrillera, los excomandantes de las antiguas Farc iniciaron su primer aporte colectivo a la verdad, en el capítulo correspondiente a lo que se denominaron las retenciones ilegales de personas, que según la Fiscalía, dejaron 8.163 víctimas.

En un texto de 135 páginas entregado a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en representación de todos los firmantes del Acuerdo Final de Paz, suscrito en 2016, los exintegrantes de las Farc aportaron su versión sobre las razones y formas en que se dio el secuestro en Colombia. Para la elaboración de este documento, al que tuvo acceso El Espectador, se realizaron nueve espacios de trabajo colectivo con más de 150 exguerrilleros de los distintos bloques y tres reuniones de carácter nacional.

Síguenos en Google Noticias