Publicidad
27 Feb 2022 - 2:00 a. m.

Cuando el aborto deja de ser delito: los países que lo despenalizaron totalmente

Un puñado de países en el mundo han eliminado el delito de aborto de sus códigos penales, dejando de criminalizar a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo. ¿Qué dicen esas legislaciones y por qué se modificaron?
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Coordinadora de género y diversidad
Un puñado de países han eliminado del delito de aborto. Colombia todavía lo mantiene en su Código Penal.
Un puñado de países han eliminado del delito de aborto. Colombia todavía lo mantiene en su Código Penal.
Foto: GettyImages

Esta semana, la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 en Colombia, y a partir de entonces se activa el sistema de causales que el mismo tribunal estableció en 2006 (si la mujer corre peligro, si el feto tiene complicaciones incompatibles con la vida y si el embarazo es producto de una violación). Este modelo se conoce como “de plazos” o “mixto” y cada vez más son los países que lo implementan. (Aborto en Colombia: las 39 veces que se pudo despenalizar y el Congreso no lo hizo)

Sin embargo, el hecho de que el delito de aborto permanezca en el Código Penal y no fuera eliminado, como lo pedían las demandantes, sigue constituyendo un riesgo para las mujeres y personas gestantes. En las últimas tres décadas, un puñado de países han dejado de penalizar totalmente a las mujeres que abortan, entre otras razones, porque lo consideran un asunto de derechos humanos y salud pública, que no debería ser interferido por una política criminal. (¿Quiénes son las “personas gestantes” en la sentencia que despenalizó el aborto?)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias