Publicidad
5 Jul 2022 - 3:36 p. m.

Pandora Papers: inspectora archiva investigación contra director de la DIAN

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) no encontró inconsistencias en la información tributaria reportada por Lisandro Junco, tras su mención en Pandora Papers.
El director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, es uno de los colombianos mencionados en Pandora Papers, con una sociedad constituida en Estados Unidos.
El director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, es uno de los colombianos mencionados en Pandora Papers, con una sociedad constituida en Estados Unidos.
Foto: Jose Vargas

A comienzos de octubre del año pasado, cuando se conoció que el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, aparecía mencionado en la investigación periodística Pandora Papers, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) anunció que realizaría investigaciones para determinar si existían presuntas faltas por parte del directivo. Nueve meses después, dicha entidad acaba de archivar y terminar la pesquisa, por no encontrar irregularidades. (Pandora Papers: inspectora de tributos analizará información de director de la DIAN)

La entidad inspectora de tributos estudió y evaluó la información patrimonial, contable, financiera, administrativa e impositiva de Junco. Algunos de los documentos analizados fueron sus declaraciones de renta para los años gravables 2018 y 2019, al igual que su declaración de activos en el exterior del año 2020. En ninguna de ellas se encontraron inconsistencias. “Se reflejaron los valores declarados como patrimonio para cada uno de los años a fiscalizar y se verificaron las sumas reflejadas en los documentos allegados como anexos a la declaración”, se lee en la decisión. (Lea aquí el informe completo de los Pandora Papers en Colombia)

Pandora Papers es una investigación periodística a nivel mundial, que reveló en octubre pasado secretos financieros que, durante años, guardaron políticos, artistas, empresarios y deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales. Tener una sociedad o una cuenta bancaria en estos territorios no es delito, pero el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias les han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo. ¿Qué son los Pandora Papers? ABC de una de las mayores filtraciones de documentos

Pandora Papers analizó 12 millones de documentos de 14 firmas que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles) y éste a su vez los compartió con sus socios en todo el mundo. En Colombia, la información fue analizada por la alianza periodística El Espectador - CONNECTAS. Dichos archivos muestran que el director de la DIAN, durante el 2016, constituyó con su esposa la empresa Cyber Security System Company en Delaware, Estados Unidos. Según el registro público de ese estado, emitido en junio de 2021, la compañía fue cancelada por “falta de pago de impuestos”, con una deuda de 1.770 dólares. Además, se registran unas facturas que le cobran servicios prestados por una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres. (Pandora Papers: las facturas a nombre del director de la DIAN)

Sin embargo, el abogado Lisandro Junco afirmó que esa compañía fue trasladada a la Florida a los pocos días de constituida, que está al día con el pago de impuestos de dicha sociedad, aportó unos soportes para mostrar que ha pagado 300 dólares anuales de impuestos desde 2017, y negó tener una cuenta en Chipre o una oficina en Londres. Así mismo, el funcionario desconoció las facturas provenientes de SFM Corporate Services, una de las 14 firmas proveedoras que hacen parte de la filtración.

Frente a la declaración de activos en el exterior año 2020, la agencia de tributos indicó que el contribuyente Lisandro Junco Riveira allegó soporte sobre la sociedad Cyber Security System Company Subsidiary LLC, la cual se constituyó en los Estados Unidos, en el estado de Delaware en agosto de 2016 y se trasladó en septiembre de 2016 a Florida. Para esto, el funcionario aportó copia del certificado expedido por el estado de Florida y copia del certificado de autenticidad. Al no encontrar irregularidades, la entidad ordenó terminar y archivar el proceso de fiscalización contra el director de la DIAN.

Por otra parte, en el ámbito penal, en la Fiscalía reposan tres investigaciones en etapa de indagación por las revelaciones de Pandora Papers; es decir, en el primer eslabón de cualquier expediente penal. Los delitos que hacen parte de las pesquisas son presunto enriquecimiento ilícito, corrupción privada y delitos contra la administración pública. En este último proceso ya hay cuatro personas indiciadas que, al parecer, según respondió la Fiscalía a este diario, ejercen funciones públicas y tienen vida activa en política. (Pandora Papers: Fiscalía investiga a cuatro personas)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar