Publicidad

Promotores del pez basa preparan un proyecto de ley para legalizarlo

Durante una audiencia pública, dos representantes a la Cámara anunciaron que lanzarían un proyecto de ley para regular el pez basa o pangasius en Colombia, una especie exótica con potencial invasor que fue introducida ilegalmente al país y que se está cultivando de manera informal. El anuncio generó varias inquietudes, pues la decisión debería estar a cargo de un comité que reúne a ministerios y la autoridad pesquera.

Daniela Quintero Díaz
04 de octubre de 2024 - 02:00 p. m.
Pese a que su producción y comercialización como pescado fresco está prohibida en Colombia, el pez basa se encuentra en plazas de mercado de grandes ciudades.
Pese a que su producción y comercialización como pescado fresco está prohibida en Colombia, el pez basa se encuentra en plazas de mercado de grandes ciudades.
Foto: Daniela Quintero Díaz

El jueves, en el Congreso de la República, se realizó una nueva audiencia pública sobre el pez basa. Es la segunda en menos de cuatro meses y, según sus convocantes, busca poner sobre la mesa, una vez más, la discusión de regular la producción, reproducción y comercialización de esta especie en el país.

El pez basa (Pangasianodon hypophthalmus), popularmente conocido como pangasius, es originario de la cuenca del río Mekong, en Asia, y fue introducido ilegalmente a Colombia hace más de una década. Pese a las alertas de institutos de...

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)05 de octubre de 2024 - 10:30 p. m.
En Colombia, con dos océanos, no se consume pescado porque no gusta y menos de mar, mucho más nutritivo y saludable, pero se venden porquerías como esta basa o la tilapia. No hay flota pesquera como en Ecuador, Perú o Chile, sino que los pocos barcos que hay se dedicaron a transportar "harina". Ahora nos dicen que comamos esa mi.erda, porque es lo que merecemos...y no les falta razón.
kastriyon(czxtr)05 de octubre de 2024 - 02:49 p. m.
Gente sensata no hace ese tipo de propuestas, los congresistas que hacen esto actúan como emisarios de delincuentes que buscan legalizar su delito contra el medio ambiente y contra la biodiversidad de Colombia.
Alejo(82491)05 de octubre de 2024 - 12:00 a. m.
Excelente propuesta de FENACUACOL! Una propuesta que ajusta al convenio de biodiversidad, ante una realidad y que es imposible erradicar la especie en Colombia, los sistemas de producción cerrados sin conexión a cuerpos acuáticos permite un equilibrio entre la producción y la protección de los ecosistemas. El Pangasius en producciones confinadas beneficie al campesinado y protege el medio ambiente y la biodiversidad.
jomavasu(adh7f)04 de octubre de 2024 - 06:10 p. m.
y quien nos protegue del homo sapiens
A(68560)04 de octubre de 2024 - 03:10 p. m.
Las mafias que introducen el pez ya cuentan con representantes,obviamente a sueldo, que pretenden legalizarles el negocio. Seguramente cobrarán comisión sobre el producido. Y allí están los nombres de esos corrompidos, por los que las gentes votan como borregos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar