
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En horas de la noche terminó el consejo de seguridad convocado en Tunja, tras el hallazgo de una volqueta cargada con explosivos con los que se pretendía atentar contra el Batallón Simón Bolívar. La Policía anunció el envío de 180 nuevos uniformados al departamento: 150 serán desplegados en diferentes municipios de Boyacá y 30 reforzarán la seguridad en Tunja.
El director de la Policía, el general William Rincón explicó que la dotación incluye siete oficiales —entre ellos un teniente coronel— y equipos de inteligencia y policía judicial, con el objetivo de apoyar las investigaciones y prevenir nuevos hechos de violencia. El uniformado explicó que la alerta ciudadana permitió la reacción de las autoridades y la posterior intervención de los técnicos antiexplosivos.
En contexto: Detonación controlada de explosivos causó daños en base militar de Tunja: hay tres heridos
En el vehículo se encontraron 24 rampas de lanzamiento de artefactos, con más de 10 kilos de explosivo cada una, y un sistema de temporizador que activó detonaciones secuenciales. La evacuación previa del sector evitó una tragedia, pese a los daños materiales ocasionados al batallón Simón Bolívar durante la detonación controlada de los explosivos.
Rincón confirmó que la compra de la volqueta fue rastreada hasta Duitama (Boyacá) el 27 de octubre, uno de los primeros elementos encontrados en la investigación coordinada con la Fiscalía. Sin embargo, señaló que no divulgarán más detalles para no afectar el proceso judicial.
El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, condenó lo ocurrido y confirmó que el ELN estaría detrás del intento de ataque. Señaló que esta organización, con presencia en Arauca y Casanare, busca expandirse hacia Boyacá y afectar zonas tradicionalmente tranquilas.
El general Cardozo anunció que se reforzarán las operaciones ofensivas de la Fuerza de Despliegue Rápido y que varias unidades adelantarán acciones en profundidad en municipios críticos como Soatá, El Espino, Socha y Chita (Boyacá). Además, se instalará una unidad especializada de inteligencia para anticipar amenazas terroristas.
Alias “Poeta”, líder del ELN, estaría detrás del plan de atentado
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, explicó que, según información de inteligencia, el plan para atacar el batallón General Simón Bolívar habría sido ejecutado por la estructura Adonay Ardila Pinilla, perteneciente al frente de guerra oriental del ELN.
Relacionado: ELN estaría detrás del plan para atentar contra base militar en Tunja: comandante de las FF. MM.
Esta facción ilegal tendría como líder a alias “Poeta”, identificado como Jussef Morales Betancourt, por cuya ubicación se ofrece una recompensa de hasta COP 500 millones. Asimismo, se anunciaron incentivos de COP 200 millones para lograr la captura de otros jefes de esa estructura: alias “Elicer”, alias “Omaira” o “la Gata”, alias “Jesús Suárez”, alias “Percy” y alias “Giraldo”.
Las autoridades señalaron que este grupo armado busca consolidar un corredor de movilidad entre Arauca, Boyacá y Casanare para actividades como el narcotráfico y la minería ilegal. Por ello, se intensificarán las operaciones de control territorial en la región.
El alto mando recordó que actualmente no existe cese al fuego con esta organización, por lo que continúan las acciones militares y policiales en Boyacá, departamento que mantiene uno de los niveles más bajos de inseguridad en el país.
¿Qué pasó durante la detonación controlada por el Ejército?
Cerca de las 5:30 de la mañana, residentes del barrio Curubal alertaron a las autoridades sobre una volqueta abandonada en plena vía urbana de Tunja (Boyacá). El vehículo contaba con una plataforma de arena utilizada para el lanzamiento de tatucos o cilindros bomba, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad de la Fuerza Pública.
Según datos preliminares, dentro del automotor fueron hallados 24 cilindros bomba que iban a ser empleados para atentar contra el batallón General Simón Bolívar, ubicado a pocos metros del punto donde fue abandonado el vehículo.
Durante la detonación controlada del material explosivo, tres civiles resultaron heridos y se registraron afectaciones a la infraestructura del batallón. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó en su cuenta de X que los técnicos antiexplosivos confirmaron que “todos los 24 cilindros que estaban en la volqueta salieron expulsados. Se está inspeccionando cuántos de ellos explotaron o están activos”.
Otros hechos en Tunja: Lo que se sabe de la muerte de tres personas en medio de ataque sicarial en Tunja
Adicionalmente, el jefe de la cartera de Defensa anunció una recompensa de hasta COP 100 millones por información que permita dar con los responsables, así como ordenó reuniones regionales extraordinarias de seguridad para actualizar inteligencia y prevenir nuevos ataques terroristas.
La defensora del pueblo, Iris Marín, reportó que los tres heridos presentaron lesiones leves y recibieron atención médica en centros asistenciales de la ciudad. También señaló que un equipo de la entidad acompañó el seguimiento institucional desde los hospitales y el PMU.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.