Publicidad

21 exmilitares del Ejército reconocerán que participaron en 300 falsos positivos

Los próximos 18 y 19 de septiembre, en Yopal, 21 militares, que hicieron parte de la Brigada XVI del Ejército en Casanare serán parte del evento en Yopal, Casanare. Entre los militares está el general (r) Henry William Torres Escalante.

18 de septiembre de 2023 - 11:53 a. m.
Henry Torres Escalante
Henry Torres Escalante
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

Este lunes y martes 18 y 19 de septiembre, en Yopal, 21 militares, que hicieron parte de la Brigada XVI del Ejército Nacional en Casanare, además un funcionario del extinto DAS y dos civiles, reconocerán frente a la justicia, la comunidad internacional y, sobre todo, delante de los familiares de 296 víctimas su participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

Entre los oficiales que participarán en el evento está el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, otros 13 oficiales, además de 7 suboficiales, un funcionario del extinto DAS y dos terceros civiles. El evento se realizará en el Auditorio Quiripa, en la Cámara de Comercio, en Yopal, Casanare, los militares se referirán a los daños causados a las víctimas, así como a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI del Ejército entre 2005 y 2008.

En octubre de 2022, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el general (r) Torres Escalante y otros 17 militares aceptaron su responsabilidad en varias ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en el departamento de Casanare. Quien fue comandante de la Brigada 16 del Ejército reconoció ante la JEP su máxima responsabilidad sobre los casos de falsos positivos sobre los que fue imputado. El general en retiro aceptó “los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas”.

En contexto: Estos son los militares imputados por la JEP por falsos positivos en Casanare

Del mismo modo, 17 uniformados también reconocieron su participación como coautores de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se trata del teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, comandante del Batallón de Infantería No. 44 entre diciembre de 2006 y junio de 2008, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007, el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo, el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez, los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas, los capitanes (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha y César Augusto Cómbita Eslava, y los tenientes (r) Marco Fabián García Céspedes y Zamir Humberto Casallas Valderrama.

Además, aceptaron su responsabilidad los sargentos primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez y Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, el sargento segundo activo Faiber Alberto Amaya Ruiz, el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez, el cabo primero (r) Gélver Pérez García, el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano, y el civil Miguel Fernando Ramírez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)18 de septiembre de 2023 - 10:20 p. m.
No es posible ni creíble que la responsabilidad última en estos crímenes haya llegado solo hasta estos mandos. ¿Acaso eran ruedas sueltas y no obedecían órdenes del comandante supremo de las fuerzas militares, que ya sabemos quién era en esos momentos? Si no lo delatan es porque le tienen miedo, no porque no sepan. Cobardes.
fpt(2758)18 de septiembre de 2023 - 02:22 p. m.
Uribe dio la orden!. Uribe a la Corte Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad, ya!
Pacho(03562)18 de septiembre de 2023 - 02:08 p. m.
Y el innombrable ahí. Al menos ya reconoció que el dio la orden de barrer a sangre y fuego la comuna 13 de Medellín. Algo es algo.
Hannibal(11732)18 de septiembre de 2023 - 01:30 p. m.
Es una gran bondad del sistema acordado con la JEP, no lo hacen obligados, lo hacen por otorgar una proporcional oportunidad de reconocer atrocidades. Sigue ausente el gran innombrable 6402 pero ya, APENAS caerá.
Jahir(13183)18 de septiembre de 2023 - 12:49 p. m.
Dónde está la Justicia Colombiana? Los escoltas de Alvaro Uribe reclaman en cada manifestación que les presenten los nombres y documentos de los 6.402 Falsos Positivos. Aquí están las pruebas. Lo preocupante es que haya Colombianos defendiendo al criminal.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar