Publicidad
14 Mar 2022 - 2:23 p. m.

37 personas reportadas desaparecidas en protestas aparecieron en las urnas: Fiscal

El fiscal general Francisco Barbosa reiteró que 26 personas fueron capturadas por delitos electorales y 91 por conductas diferentes. Por su parte, en materia disciplinaria, la Procuraduría recibió 138 quejas por irregularidades en la jornada electoral.
El fiscal Francisco Barbosa dio una rueda de prensa este 20 de enero en la que celebró el trabajo de su entidad en el caso de Mauricio Leal y su familia.
El fiscal Francisco Barbosa dio una rueda de prensa este 20 de enero en la que celebró el trabajo de su entidad en el caso de Mauricio Leal y su familia.
Foto: Cortesía

Alrededor de 37 personas que la Fiscalía tenía en el radar como desaparecidas desde las jornadas de protesta convocadas en abril del año pasado, aparecieron, según el fiscal Francisco Barbosa. Dos de ellas fueron vistas en Yumbo, Cauca, y Santa Rosa de Cabal en Risaralda. El jefe del búnker resaltó que fueron identificadas cuando se acercaron a los puestos de votación a ejercer su derecho.

Barbosa reiteró el reporte entregado este domingo al cierre de las votaciones: 117 personas capturadas, de las cuales 91 fueron por delitos diferentes a los comicios, mientras que los 26 restantes fueron sorprendidos en conductas similares a corrupción al sufragante. “La acción de la Fiscalía fue rápida y tuvimos resultados que se presentaron durante los comicios”, dijo el jefe del búnker y añadió que entre los detenidos se encuentran dos concejales, uno de ellos de Zipaquirá, Cundinamarca.

Lea aquí: Con 17 capturas por delitos electorales cerraron las urnas, dice la Policía

Sobre la jornada electoral en el exterior, Barbosa señaló que hubo 62 quejas que están evaluando si sobre cada una, se abre una noticia criminal. Del mismo modo, está en etapa de investigación las explosiones que se presentaron durante la jornada y que vincula puestos donde se eligieron algunas circunscripciones de paz. La vicefiscal Martha Mancera anunció que hay un grupo especializado verificando si detrás de los ataques hay un grupo ilegal determinado.

Sobre los aforados que están investigados penalmente y resultaron electos para suplir una plaza en el Congreso de la República, el fiscal Barbosa señaló que es la Sala de Instrucción de la Corte de Justicia la encargada de avanzar con las indagaciones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

“Hace unos días me reuní con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Estamos alineados. Estamos trabajando para perseguir la criminalidad. La idea errada que se ha venido dando en los últimos meses de que lo que había que hacer es que los aforados investigados en la Sala de Instrucción abandonen su condición de aforamiento para venir a la Fiscalía general pues creo que se ha demostrado que somos rápidos para acusar a esas personas ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema”, dijo el jefe de búnker.

Por otro lado, desde la Procuraduría, en el último reporte anunciaron que recibieron 138 quejas y denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Las principales regiones reportadas fueron Bogotá (43); Antioquia (21); Santander (15); Cundinamarca (8); Tolima (5); Atlántico y Guainía (4); Quindío (3), Magdalena (3), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (3), Meta (3), entre otros.

Síguenos en Google Noticias