18 Mar 2020 - 12:00 p. m.

61 pilotos bajo la lupa por inconsistencias en horas de vuelo, confirma la Policía

La Dirección Antinarcóticos informó que oficiales de esa entidad están ya en plan de devolver más de $71 millones que habrían recibido como bonificaciones por horas de vuelo. La cifra, sin embargo, podría ser mucho más alta.

Redacción Judicial

La Policía confirmó que se pagaron más de $71 millones por horas de vuelo acreditadas con inconsistencias. No especificó en qué periodo. / Archivo El Espectador
La Policía confirmó que se pagaron más de $71 millones por horas de vuelo acreditadas con inconsistencias. No especificó en qué periodo. / Archivo El Espectador

En la Policía está andando una gran investigación interna por cuenta de la posible falsificación de parte de algunos oficiales a la hora de acreditar horas de vuelo. Esa anomalía, calcula la entidad, afectó la nómina por $71’461.416 “que están siendo reintegrados al erario por parte de los funcionarios que los percibieron”, confirmó la Dirección Antinarcóticos de la Policía. (Cúpula de la Policía da explicaciones frente a escándalo por posibles casos de corrupción)

Esa cifra palidece frente a la que El Tiempo reveló hace unos días que podrían haber salido del erario para pilotos que tal vez hicieron trampa al reportar sus horas de vuelo: unos $100.000 millones. Antinarcóticos no especificó a cuántas horas equivalen esos $71 millones, el diario bogotano asegura que se han hallado irregularidades en 25.000.

Lo que sí es claro es que la investigación disciplinaria por este asunto está andando en la Procuraduría desde hace más de un año. El problema radicaría en “el proceso de migración de información del sistema SIHOV (Sistema de Horas de Vuelo) hacia el Sistema de Información y Monitoreo de Aviación Policial (SIMAP)”.

El tema puede ser grave, pues a los pilotos les pagan unas primas especiales relacionadas con las horas de vuelo. Las primeras pesquisas las realizó la Inspección de la Policía, en cabeza del general William Salamanca, quien en diciembre pasado terminó siendo protagonista de un gran choque institucional: el director, general Óscar Atehortúa, lo mandó a 411 días de vacaciones. Y el presidente Iván Duque lo reintegró.

La pelea entre Atehortúa y Salamanca tiene nombre propio: 59 casas fiscales de San Luis (Tolima), que habría recibido el general Atehortúa hacia 2015, cuando era director del Fondo Rotatorio, a pesar de que estas tenían “serias falencias en la calidad de la obra”. De ello dejó constancia la Dirección Social de la Policía ese mismo año.

El asunto de las horas de vuelo no está concluido aún. Antinarcóticos negó que hubiera oficiales volando con licencias privadas, “ya que estas últimas no existen legalmente en Colombia. La Aeronáutica Civil es la única autoridad competente” para expedirlas. Y explicó que el ingreso a Aviación Policial “no obedece a recomendaciones personales o de otras instituciones (…) ya que cada funcionario debe cumplir con los requisitos estrictos de competencias”.

La Policía, por su parte, rechazó también la versión de que el accidente aéreo ocurrido en Ibagué el 2 de mayo de 2018 haya tenido que ver con compra de repuestos de segunda. “Se puede deducir que el accidente es el resultado de una falla de la planta de potencia N°1 (izquierdo) (motor) el cual presentó un mal funcionamiento interno en una etapa crítica del vuelo”: así lo concluyeron una junta investigadora de la Policía y la empresa fabricante Pratt & Whitney, aseguró la entidad.

La Procuraduría, que -como reveló este diario- hace unos días le pidió a la Fiscalía que investigue al general Atehortúa por el tema de las casas fiscales, tiene la última palabra en el proceso por las horas de vuelo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.