Publicidad
2 Dec 2021 - 4:45 p. m.

$92 billones comprometidos en corrupción: pagarían 24 veces las vacunas para COVID

Según el último informe sobre corrupción en el país, por este tipo de hechos irregulares se han visto comprometidos al menos $92,77 billones y se han perdido $13,67 billones. El Estado, según la investigación, no ha logrado recuperar ni siquiera cinco.
Entre 2016 y 2020 se reportó la perdida de $13,67 billones de pesos en 284 hechos de corrupción, según Transparencia por Colombia.
Entre 2016 y 2020 se reportó la perdida de $13,67 billones de pesos en 284 hechos de corrupción, según Transparencia por Colombia.
Foto: Cortesía

En un esfuerzo por hacer un diagnóstico sobre lo que ha pasado durante los últimos cinco años en materia de corrupción en el país, Transparencia por Colombia lanza su más reciente informe. Se titula “Así se mueve la corrupción: radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 -2020″. Además de evidenciar los principales sectores y personas afectadas, las zonas donde más se han dado casos y llamar la atención sobre la relación entre las Fuerzas Pública y estas irregularidades, la investigación hizo un cálculo del dinero que terminó perdido, comprometido y recuperado durante estos cinco años.

El resultado es alarmante. Al estudiar 2.026 notas de prensa escrita, Transparencia por Colombia señala que en solo en 367 hechos de corrupción analizados, de un total de 967, se han visto comprometidos $92,77 billones. Un monto que podría comprar 24,2 veces las vacunas contra el COVID-19 que ha comprado el Gobierno nacional, entre abril de 2020 y octubre de 2021. O que podría servir para pagar 13 veces el presupuesto que la administración de Iván Duque destinará solamente en un año (2022) a Ingreso Solidario. O que serviría para pagar 92 veces el contrato que se embolató por cuenta del escándalo de corrupción de Mintic.

Le puede interesar: Caso Mintic: Así se mueve la justicia tras la posible pérdida de $70.000 millones

“Entre 2016 y 2020 se reportó la perdida de $13,67 billones de pesos en 284 hechos de corrupción. Esta cifra incluye el dinero que fue desviado, utilizado en algún objeto diferente, evadido como en el caso de los impuestos o utilizado para el pago de sobornos y extorsiones. El total del dinero perdido equivale a tres veces los recursos destinados para la atención a la primera infancia en el Presupuesto General de la Nación de 2020, lo que demuestra como la corrupción se convierte nuevamente en un obstáculo para la atención de la población más necesitada del país”, señala además el informe de Transparencia por Colombia.

Aunque la investigación resalta que durante estos cinco años, se han hecho esfuerzos por recuperar parte del dinero perdido o que terminó comprometido, la cifra es mínima: las autoridades han logrado recuperar apenas $4,94 billones de pesos. “Esta cifra surge de la información disponible en las notas de prensa relacionadas con 106 hechos analizados, particularmente cuando hay menciones específicas a obligaciones económicas y multas impuestas, entre otros mecanismos utilizados por las autoridades para la recuperación de los recursos”, resalta el informe.

Lea también: Reforma a la Justicia: ¿Qué cambiará en la Rama Judicial?

En otros cálculos sobre el dinero perdido, esos $13,67 billones equivalen a casi 14 veces los recursos que el gobierno invirtió este año para el Programa de Alimentación Escolar (PAE); o casi 23 veces de lo que destinará el próximo año para la implementación del Acuerdo de Paz; o 41 veces lo que designó para 2022 al sector de Ciencias y Tecnologías (precisamente uno de los ámbitos más golpeados por corrupción). Además de los hallazgos en las cifras de lo que se embolató en corrupción, Transparencia por Colombia resaltó en su informe que de esos 967 hechos que evidenció, 235 están relacionados con educación, salud y vivienda.

Le puede interesar: Corrupción en tiempos de COVID-19: ¿Cuánto le cuesta a Colombia? | Pódcast

Con esas cifras claras, el documento resalta unos porcentajes que encuentra problemáticos pues, de por medio, están poblaciones que deberían tener una especial protección por parte del Estado. Por ejemplo, de el número de casos de corrupción que tocan temas de educación, salud y vivienda, unos 230, el 30 % de los afectados han sido estudiantes. Asimismo, el 23 % de los afectados representa a niños, niñas y adolescentes; el 19 % a pacientes que sufren algún tipo de enfermedad; y 11 % a la población vulnerable socioeconómicamente.

“Ello da cuenta de cómo las medidas que buscan salvaguardar a los más vulnerables están siendo objeto de corrupción, acentuando las desigualdades ya existentes”, explica el informe. Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “este informe refleja nuevamente el carácter sistemático y estructural de la corrupción (...) como sociedad debemos hacer una revisión de fondo sobre la profunda afectación que genera la corrupción. Debemos ser capaces de elegir a quienes de manera genuina y seria puedan enfrentar este problema, no comprar discursos facilistas y exigir acciones efectivas. No debemos permitir que nos sigan robando nuestro presente y nuestro futuro”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias