26 Jul 2021 - 12:23 a. m.

A 2.300 personas aumentó la cifra de desplazados en Ituango, Antioquia

Desde el 21 de julio, cientos de campesinos han llegado al casco urbano del municipio por las amenazas que vienen recibiendo por parte de las disidencias de las Farc. También fueron amenazados de muerte por el Clan del Golfo.

La preocupante situación humanitaria en Ituango, Antioquia, sigue agravándose. Desde el pasado 21 de julio, varios campesinos han llegado al casco urbano del municipio tras las amenazas que han recibido por parte del frente 18 de las disidencias de las Farc. El diario local El Colombiano reporta “884 familias víctimas de desplazamiento que se suman a otras 250 afectadas por el fuerte vendaval y las altas precipitaciones que se presentaron el pasado 22 de julio”.

De acuerdo con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, son más de 2.300 personas desplazadas y aseguró que tiene plenamente identificado a alias Camilo, quien sería el responsable de ordenar el desplazamiento masivo. “La gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos de información que permita capturar a este delincuente”, señaló el mandatario durante un pronunciamiento en las últimas horas.

“Tenemos plenamente identificado a alias Camilo, tiene orden de captura (...) Ya se dispuso con la Fiscalía General de la Nación para que este nuevo delito se le impute a este delincuente y obviamente el General Coy (Comandante de la IV Brigada) tiene la ruta para que con sus hombres, que están haciendo presencia en este sector rural, puedan capturar a este delincuente o que se someta a la justicia”, manifestó el mandatario departamental.

El pasado jueves, líderes de las veredas del corregimiento de La Granja recibieron a través de un anónimo la orden de que tenían que salir del territorio y que tenían un plazo hasta las seis de la mañana del pasado viernes 23 de julio. En días pasados también tuvieron que desplazarse los habitantes de la vereda de Cañón de Santa Lucía, de don tuvieron que salir cerca de 800 campesinos al área urbana, como lo reportó este diario.

Lea: Más de 800 campesinos están desplazados en Ituango por accionar de grupos armados

De este corregimiento, el de La Granja, se tuvieron que desplazar al casco urbano del municipio las veredas El Mandarino, El Herrero, el área urbana de la Granja, El Olivar, Murrapal, Palmitas y Chontaduro, allí habitan por lo menos mil personas aproximadamente, todos en este momento están organizando sus cosas más personales para comenzar a abandonar el territorio.

Desde febrero pasado, las autoridades fueron alertadas de la tragedia humanitaria que hoy vive Ituango. En ese momento, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia señaló que unas 120 familias en las veredas El Quindio, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón se encontraban en riesgo de desplazamiento o de quedar en medio de combates entre grupos armados. Además, alertó que durante los últimos 10 días, tanto Clan del Golfo y disidencias de las Farc comenzaron a asentarse en cercanías de los cañones del Inglés y Santa Lucía.

“Mientras las Agc refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el Cañón de Santa Lucía, las Farc concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas antipersona, señalamientos, asesinatos selectivos y desplazamientos”, dice la Red que lleva desde 2020 advirtiendo esta situación.

“Están llegando 200 kits de albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Atención a Víctimas, esos kits deben llegar en el día de hoy, vienen de Tarazá y de Cáceres. La Gobernación de Antioquia dispone lo necesario para mantener la alimentación con la olla comunitaria para todas las personas que están albergadas en el municipio”, explicó Suárez a los medios de comunicación. El Gobierno Nacional por ahora no

Comparte: