Publicidad
7 Jun 2021 - 11:42 p. m.

Imputarán cargos a agente del Esmad por joven que denunció violencia sexual en Popayán

El informe de la Fiscalía revelado este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no solo dejó claro las cifras sobre homicidios y desapariciones en el país durante las marchas sino también el esclarecimiento e investigaciones de varios ataques a ciudadanos.
En la reunión hicieron presencia el fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, quienes en un informe de 35 páginas revelaron detalles de cómo avanzan las investigaciones en materia penal.
En la reunión hicieron presencia el fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, quienes en un informe de 35 páginas revelaron detalles de cómo avanzan las investigaciones en materia penal.
Foto: Fiscalía

En el informe de 35 páginas, tanto el fiscal general Francisco Barbosa como la vicefiscal Martha Mancera trajeron a colación que la violencia de género y sexual es una conducta que ha estado marcada durante las manifestaciones adelantadas desde el pasado 28 de abril en negativa a las directrices dadas por el actual Gobierno. Esta situación, según el organismo de control es evaluado por fiscales especializados que tienen sobre sus despachos 15 actos de violencia contra la mujer de los cuales 14 son a civiles y uno más es a una miembro de la Policía.

El reciente informe da cuenta que la Fiscalía avanza con las investigaciones sobre estos hechos. No obstante, durante los próximos días el caso que se va a mover ante los estrados judiciales es el de una menor de 17 años que se suicidó en Popayán luego de que denunciara presunto abuso sexual por parte de uniformados de la Policía. En esta ocasión el ente acusador presentará ante un juez a un miembro del Esmad. “La acción inmediata, por parte de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, consistió en articularse con la Dirección Seccional respectiva y poner en marcha la estrategia de reacción del grupo de trabajo de género, con el desplazamiento al lugar de los hechos, junto con investigadores de apoyo”.

Le puede interesar: El informe que entregó la Fiscalía a la CIDH

En el lugar, según Barbosa y Mancera se recaudaron entrevistas, videos, información de redes públicas, extracción de información de aparatos electrónicos manipulados por la menor, reconstrucción y levantamiento en 3D del lugar de los hechos, entre otras situaciones que sirvieron para llevar al miembro del Esmad ante una audiencia de formulación de cargos.

“Es relevante mencionar que, tras el suceso en mención, se generaron graves hechos de vandalismo y ataques violentos en contra de la infraestructura de la Fiscalía General de la Nación. Estos incluyeron la toma e incineración de la Unidad de Reacción Inmediata y de la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal, la destrucción de laboratorios forenses, de las oficinas para la atención integral de víctimas de violencia intrafamiliar, así como el saqueo de elementos materiales probatorios y la pérdida de evidencia”, aseguró la entidad en cabeza de Barbosa.

Lea aquí: “Pedimos que no maten más”: Comisión de la Verdad sobre protestas

El ataque a la infraestructura se desencadenó, según la Fiscalía, por la difusión, en redes sociales de una noticia falsa, según la cual, la joven había sido accedida carnalmente mediante violencia en las instalaciones de la URI, lo que se comprobó a través de las investigaciones que no había ocurrido.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.