Publicidad
4 Apr 2022 - 4:58 p. m.

A indagatoria el congresista Erwin Arias por contratos de alimentación escolar

El contrato lo firmó siendo alcalde de La Dorada habría sido entregado sin estudios previos y el contratista, que tenía sede en otro departamento, al parecer, nunca entregó todos los almuerzos pactados.
El congresista Erwin Arias Betancur. Foto: Revista Dinero.
El congresista Erwin Arias Betancur. Foto: Revista Dinero.
Foto: Revista

El representante a la Cámara por Caldas, Erwin Arias, tendrá que rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por posibles hechos de corrupción. Al parecer, un millonario contrato para alimentación escolar que firmó el congresista de Cambio Radical siendo alcalde de La Dorada (2012-2015) tendría varias irregularidades, según encontró el alto tribunal. La primera: que se firmó cuando los colegios estaban en vacaciones.

(Lea también: Corte Suprema ordena pruebas en un segundo proceso contra el congresista Erwin Arias)

A la Alcaldía dirigida por Erwin Arias, al parecer, se le ocurrió firmar un millonario contrato con una fundación de Sucre en marzo del 2015 justo cuando los estudiantes no estaban en los colegios y, en teoría, no necesitaban la alimentación. Se trata de la Asociación Juvenil Visión Futura. Luego de varios años de indagación previa, el despacho del magistrado César Reyes concluyó que había mérito para abrir una investigación formal en contra del congresista caldense.

Además de que los estudiantes estaban en vacaciones, la Corte Suprema tiene indicios de que con la firma de ese contrato se habrían violado varios principios de la contratación. En concreto, porque nunca se presentaron estudios previos que determinaran la necesidad de contratar ese servicio. Tampoco se incluyó en el proceso un análisis de que el municipio de La Dorada tuviera el presupuesto para pagarlo o que la fundación fuera idónea para llevarlo a cabo.

(Lea también: Procuraduría investiga a exalcalde de La Dorada, Caldas, por presuntas irregularidades en el PAE)

Oriundo de Samaná, también en Caldas, Arias llegó al Congreso en 2018 luego de una carrera en la política de su departamento. Tras ser concejal en varios periodos y quemarse en una primera campaña a representante a la Cámara, fue alcalde de La Dorada desde 2012 y, en ese puesto, firmó el contrato que hoy le cuestiona la justicia y por el que deberá dar explicaciones a la Corte Suprema.

La Procuraduría también indaga a Arias por este mismo contrato. Según encontró en su momento el Ministerio Público, a una semana de cumplirse los 148 días pactados en el convenio suscrito en 2015 para la entrega de 47.360 desayunos a los estudiantes, solo habrían distribuido 2.560 raciones, y de los 107.744 almuerzos que debían prepararse en las instituciones educativas, solo habrían entregado 5.960.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias