Publicidad
29 Mar 2022 - 12:25 a. m.

A indagatoria el congresista José Vicente Carreño por vínculos con paramilitares

El congresista será investigado formalmente porque al parecer, cuando fue policía, habría colaborado con grupos paramilitares en una incursión al municipio de Tame (Arauca) que llevó a la desaparición forzada de una persona.
El representante uribista José Vicente Carreño Castro fue reelegido en su curul para el periodo 2022-2026.
El representante uribista José Vicente Carreño Castro fue reelegido en su curul para el periodo 2022-2026.
Foto: Tomada de @@joseVcarreno101

El recién reelegido representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño Castro, tendrá que rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos paramilitares que habrían llevado a la desaparición forzada de una persona. La Sala de Instrucción le abrió investigación formal al congresista del partido Centro Democrático tras concluir que hay mérito suficiente. Aún no hay fecha para la indagatoria. En el pasado, el congresista ha dicho ser inocente.

(Lea también: Arauca, el bastión de las guerrillas en Colombia que amenaza con explotar)

Los hechos por los que se investigará a José Vicente Carreño tienen que ver con la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón, ocurrida en Tame (Arauca), en 2003 tras una incursión paramilitar. Según testimonios que dieran paramilitares en Justicia y Paz, y que llegaron a la Sala de Instrucción de la Corte para ese momento el congresista Carreño era agente policía en el municipio araucano y habría colaborado con la entrada al lugar del Bloque Vencedores de Arauca.

Carreño llegó al Congreso en 2018, para heredar la curul que dejó vacía su coterráneo Luis Emilio Tovar, luego de que el Consejo de Estado tumbara su elección por hacer campaña con políticos de Cambio Radical. Tras cuatro años en la Cámara, Carreño se lanzó en las elecciones de este año al Senado, de nuevo por el Centro Democrático, y con el número 17, resultando elegido.

(Lea también: Eln opera en conjunto con militares venezolanos en la frontera, denuncia informe)

El testimonio que lo enreda con grupos paramilitares es el de Julio César Contreras, alias Chapulín, quien hizo parte del Bloque Vencedores de Arauca. En concreto, según contó El Tiempo en 2019, Chapulín le contó a Justicia y Paz que, mientras el hoy congresista José Vicente Carreño fue policía, permitió la entrada de ese grupo de autodefensa al municipio de Tame en por lo menos dos ocasiones: 2002 y 2003.

En una acta de imputación a Chapulín que cita el diario se dice: “El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame. Refiere que para esa operación había entre 25 combatientes. Refiere que un policía de apellido Carreño, que ahora es político en Arauca, colaboró con la organización”. Al parecer, ese policía sería el hoy congresista del Centro Democrático.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.