A indagatoria expolicías involucrados en el caso Gómez Hurtado

Los exuniformados están señalados de desviar las investigaciones que se llevaban por el magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Redacción Judicial
11 de junio de 2018 - 08:15 p. m.
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en la noche del 2 de noviembre de 1995. / Archivo El Espectador.
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en la noche del 2 de noviembre de 1995. / Archivo El Espectador.

La Fiscalía anunció este lunes que fueron llamados a indagatoria varios exmiembros de la Policía por el homicidio del político Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995. Se trata de el entonces mayor de la Policía, Marcos William Duarte Valderrama, quien fungía como jefe de la unidad de homicidios de la Dijín; Luis Guillermo Parra Niño, comandante de la Sijín de Sincelejo para la época de los hechos y Amín Antonio Acuña Severiche, quien era agente de la Sijín de Sincelejo.

Tal actuación judicial se da por los delitos de favorecimiento y fraude procesal. "Para la fiscal de conocimiento, los miembros de la Policía habrían incurrido en actuaciones policivas arbitrarias como capturas y judicializaciones de personas inocentes y la utilización de falsos testigos para entorpecer las investigaciones", señala el ente acusador.

(Le puede interesar: Fiscalía declara crimen de Álvaro Gómez Hurtado como de lesa humanidad)

El conservador Álvaro Gómez sufrió un atentado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda donde dictaba una cátedra. Dos sicarios motorizados interceptaron su vehículo y le dispararon en repetidas oportunidades causándole su muerte. 22 años después, la Fiscalía declaró el crimen como delito de lesa humanidad, lo cual ocurrió en diciembre del año pasado.   

En el momento del asesinato, Gómez Hurtado lideraba, a través de las editoriales del diario El Siglo, la oposición al gobierno del presidente Ernesto Samper y reclamaba su renuncia. En este proceso, desde el  27 de octubre de 2015, el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, amplió por un período de cinco años el término de la prescripción en la investigación que se adelantaba por el magnicidio del dirigente político.

Tal decisión se tomó considerando que existían suficientes pruebas que vincularían a miembros de la Fuerza Pública en estos hechos. En junio de 2011 este diario reveló las declaraciones hechas por el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, desde Estados Unidos, a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre el crimen de Gómez Hurtado. En esa oportunidad Rasguño manifestó que, en una oportunidad, fue testigo de una discusión en una finca en Tierralta (Córdoba) cuando Carlos Castaño, entonces jefe de las Autodefensas, discutía fuertemente con Orlando Henao por este magnicidio.

Precisamente, este lunes la Fiscalía reconoció que el atentado en el que perdió la vida el líder político fue uno de los asesinatos cometidos por el Cartel del Norte del Valle, por la defensa que Gómez hacia a la extradición. Las diligencias judiciales se llevaran a cabo los próximos 14, 19 y 22 de junio en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar