Publicidad
26 Jan 2022 - 1:33 p. m.

A juicio alias “El Zarco”, extraditado e investigado por 14 falsos positivos

Luis Jhon Castro Ramírez, quien en 2021 fue un dolor de cabeza para el Ministerio de Justicia, irá a juicio luego de que la Fiscalía presentara la acusación formal. Se delimita su posible asociación con el Batallón Jaime Rooke para el asesinato de civiles presentados como bajas.
Luis John Castro, alias El Zarco, cumpliendo con trámites para su regreso a Colombia
Luis John Castro, alias El Zarco, cumpliendo con trámites para su regreso a Colombia

La Fiscalía ya eligió el camino con el cual buscará, ante los jueces de la República, condenar a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco. Acaba de presentar el escrito de acusación en su contra, el cual no tendrá modificaciones, con lo cual oficialmente el confeso reclutador de falsos positivos entrará a juicio penal.

En contexto: ¿Quién es “El Zarco” y por qué está implicado con los falsos positivos?

“De acuerdo con la investigación, el procesado habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca y, mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima. Posteriormente, las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión”, acusa la Fiscalía.

El rastro criminal que persigue la Fiscalía en este caso data de 2008. Con la presunta responsabilidad de El Zarco, quien fue guerrillero del Eln, seis personas resultaron asesinadas en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de ese año. Dos inocentes más murieron en el municipio de el Guamo, un mes después y otros seis civiles en el municipio de Coyaima, el 23 de junio.

Antecedentes: Alias “El Zarco”, confeso reclutador de falsos positivos, no aceptó cargos

El Zarco representaría una parte del engranaje de los falsos positivos de la que poco se ha hablado: los reclutadores. Desde su imputación, una vez llegó a Colombia en extradición en septiembre pasado, lo señalan como aquel que engañó a personas prometiéndoles trabajo en Tolima. Los militares del Batallón Jaime Rooke, luego, reportaron enfrentamientos armados que solo existían en el papel.

“Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas”, agrega la Fiscalía.

Antecedentes: Ministro de Justicia pide indagación interna por la extradición fallida de “El Zarco”

Según las versiones que El Zarco ha entregado a la Fiscalía, habría llevado a cabo sus operaciones como reclutador de falsos positivos en los municipios de Coyaima y el Guamo, y la vereda Potrerito, de Ibagué, en el Tolima. Según el exguerrillero del Eln, su actividad inició cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, quien le habría dicho que “le colaborara” para llevar a buen término su proceso de desmovilización del Eln. Y esa colaboración se trataba, según la Fiscalía, de la ejecución extrajudicial de seis personas en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito.

El ente investigador aseguró tener el testimonio de militares que, en colaboración con la justicia, testificaron que conocieron a El Zarco, que se trataba de un desmovilizado del Eln y que gestionaba los viajes de las víctimas. Así las cosas, Castro Ramírez deberá defenderse en juicio por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. No aceptó cargos cuando podía acceder a una rebaja en el 50% de su posible condena.

El proceso de extradición de El Zarco, desde 2019, se había trabado en por lo menos cuatro oportunidades, dada la dilación de las autoridades colombianas y la emergencia en Europa por el COVID-19. Entonces, cuando todo indicaba que el traslado se llevaría a cabo, los vuelos en Europa fueron suspendidos. En febrero de 2021, por otro lado, estando recapturado a petición del gobierno colombiano, la Audiencia Nacional de España -que conocía de la solicitud de extradición- cerró el proceso y lo archivó por vencimiento de términos.

Le puede interesar: Los procesos que tendrá que afrontar el “Zarco” a su llegada a Colombia

“En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante, el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma (El Zarco) con la sola obligación de designar domicilio en España”, sentenció la Audiencia Nacional española. Sin embargo, a través del ministro de Justicia Wilson Ruiz se logró renovar el proceso durante el año pasado, incluso contando con la aprobación del Consejo de Ministros de España. Ya está en Colombia y su proceso entra en la fase final.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.