Publicidad
14 Sep 2021 - 11:00 a. m.

Los procesos que tendrá que afrontar el “Zarco” a su llegada a Colombia

La Fiscalía lo relaciona con el homicidio de 17 personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente, presuntamente, por hombres del Ejército en el Tolima y Cali. Conozca detalles de los expedientes en los que es requerido el antiguo miembro del Eln que acaba de retornar al país.
El "Zarco" llegó a Colombia en la noche de este 13 de septiembre de 2021, luego de que las autoridades españolas aprobaran su extradición.
El "Zarco" llegó a Colombia en la noche de este 13 de septiembre de 2021, luego de que las autoridades españolas aprobaran su extradición.
Foto: Archivo

Fueron dos fiscales los que solicitaron la extradición de Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, reclutador de falsos positivos en el Tolima, entre 2007 y 2008. Tras su llegada al país en la noche de este 13 de septiembre de 2021, luego de un extenso proceso de aprobación de su extradición a Colombia desde territorio español, el confeso criminal es requerido en cuatro procesos de los cuales El Espectador tuvo detalles.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El primero de ellos ocurrió el 28 de febrero de 2008, en zona rural del Ibagué, cuando miembros de la Compañía Bolívar del Ejército, adscrita al batallón Jaime Rooke, fueron autores del asesinato de seis personas: José Fernando Villa, César Alberto Grajales, Yesid Mauricio Girado, Wilmar Antonio Zapata, Hernando Patiño Falla y Eduardo Zuluaga, quienes fueron reclutados por el Zarco en Cali,. Según el expediente, el operativo fue ejecutado por el sargento Denis Sergio Murillo con una orden de operaciones fraudulenta.

Alias “El Zarco”, reclutador de falsos positivos, es extraditado a Colombia

Las personas que conocieron a las seis personas asesinadas señalan que con la promesa de obtener dinero fácil, fueron hasta una finca en la capital del departamento del Tolima, donde, dice el ente investigador, se dispuso todo un plan para obtener el fraudulento resultado operacional por parte de los miembros del Ejército y que fue coordinado con el propio Zarco. La Fiscalía advierte que miembros de la sección de inteligencia del Batallón Jaime Rooke.

Al mes siguiente, en zona rural del municipio del Guamo, Tolima, un grupo especial del mismo batallón, denominado como Depredador, mataron a dos personas con las que nunca se mantuvo un enfrentamiento armado. Esta unidad especial estaba al mando del sargento Gonzálo Gómez Rodríguez, quien fundamentó el operativo militar por una orden de operaciones suscrita por el mayor Liberato Acevedo y del teniente coronel Javier Alberto Vallfuos.

Antecedentes: Alias “El Zarco”: recapturado y con renovado proceso de extradición

A su vez, la Fiscalía dice que los dos homicidios se perpetraron con información de inteligencia del Rime 5 (regional de inteligencia #5 ya que habrían sido alertados de la supuesta presencia de presuntos integrantes de organizaciones al margen de la ley. Alias el Zarco, indica el proceso, habría planeado los hechos previamente con los miembros del Ejército para llevarlos a esa zona, luego de ofrecerles dinero.

Posteriormente, en la mañana del 23 de junio de 2008, en zona rural del municipio de Coyaima (Tolima), miembros del Ejército adscritos a la compañía Córdoba 3, del batallón Jaime Rooke, mataron a seis personas durante un supuesto combate. La Fiscalía también advierte que también en este caso tampoco hubo enfrentamientos con la Fuerza Pública y que fueron presentados como extorsionistas.

El Zarco cumplió el mismo papel que en los otros dos casos de ejecuciones extrajudiciales, los cuales, según la óptica de uno de los fiscales que lo requieren se trató de toda una asociación ilícita para presentar bajas en combate. Por eso le imputa el delito de concierto para delinquir. El otro proceso en el que requieren al Zarco se perpetró el 6 de noviembre de 2007 en el corregimiento de Villa Carmelo, aproximadamente a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad de Cali.

Ese expediente señala que el grupo especial Cascabel tres adscritos al Batallón de Alta Montaña No.3 de la Compañía Rodrigo Llorada Caicedo, de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Cali mataron a tres personas en un presunto combate. El fiscal del caso señala que las personas ejecutadas extrajudicialmente los hicieron pasar como guerrilleros que iban vestidos de policías y armados. El Zarco llevó a las víctimas con engaños y promesas económicas, relacionado con la busqueda de una caleta.

El proceso de extradición de El Zarco, desde 2019, se había trabado en por lo menos cuatro oportunidades, dada la dilación de las autoridades colombianas y la emergencia en Europa por el COVID-19. Cuando todo indicaba que el traslado se llevaría a cabo, los vuelos en Europa fueron suspendidos. En febrero de este año, por otro lado, estando recapturado a petición del gobierno colombiano, la Audiencia Nacional de España -que conocía de la solicitud de extradición- cerró el proceso y lo archivó por vencimiento de términos.

“En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma (El Zarco) con la sola obligación de designar domicilio en España”, sentenció la Audiencia Nacional española. Sin embargo, a través del ministro de Justicia Wilson Ruiz se logró renovar el proceso durante este año, incluso contando con la aprobación del Consejo de Ministros de España, el pasado 31 de agosto.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.