Publicidad
11 Oct 2021 - 1:20 p. m.

A juicio policías señalados de matar a joven de 19 años en Puerto Tejada, Cauca

La Fiscalía señaló que las agresiones hechas por los uniformados posteriormente le provocaron la muerte en mayo de 2020. La víctima, Anderson Andrés Arboleda, murió en una clínica dos días después del ataque. El ente investigador señala que fue agredido por los policías, aparentemente, porque no cumplía con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
El 19 de mayo de 2020, un policía le habría causado la muerte a Anderson Arboleda, en Puerto Tejada (Cauca), luego de golpearlo tres veces en la cabeza con un bolillo por infringir el aislamiento de la cuarentena.
El 19 de mayo de 2020, un policía le habría causado la muerte a Anderson Arboleda, en Puerto Tejada (Cauca), luego de golpearlo tres veces en la cabeza con un bolillo por infringir el aislamiento de la cuarentena.
Foto: Juan David Morales Giraldo

La Fiscalía General acusó a los patrulleros de la Policía Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta, por su presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Andrés Arboleda, ocurrida el 19 de mayo de 2020 en Puerto Tejada (Cauca). La investigación arrojó que los uniformados del cuadrante seis de ese municipio, llegaron al barrio Santa Elena e increparon al joven porque, al parecer, incumplía el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para detener los contagios de COVID-19.

Le recomendamos leer: Anderson Arboleda tampoco volvió a respirar

La Fiscalía señaló que “uno de los funcionarios lo habría golpeado con el bastón en la cabeza y el brazo izquierdo; mientras que el otro, supuestamente, le lanzó una sustancia que sería gas pimienta. La víctima, de 19 años, fue traslada a una clínica en Cali (Valle del Cauca), donde murió dos días después producto de un trauma craneoencefálico severo. Un fiscal acusó a los dos procesados por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con el delito de homicidio agravado”.

Los dos policías están detenidos desde marzo de 2021y de manera preventiva mientras el proceso en su contra avanza. Anderson nació en Puerto Tejada el 1º de julio del 2000. Se crió con su madre y tres hermanos en el barrio El Triunfo, al sur del municipio. Sus amigos cuentan que le gustaba jugar fútbol y tenía un gusto particular por coleccionar tenis vistosos. En su tiempo libre trabajaba cuidando motos afuera de los supermercados. En 2020 recién había terminado de prestar servicio militar en el Batallón Pichincha de Cali.

En mayo de ese año el hecho empezó a conocerse tras una publicación en redes sociales de la cantante de Choc Quib Town, Goyo. “Cuando Policía ASESINA a un joven negro en Puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, ¿esto no es suficiente para indignar a un país?”, manifestó la artista en su cuenta de Twitter.

En ese momento, desde el 20 de mayo de 2020, cuando se declaró la muerte cerebral del joven, su familia expresó su frustración por la falta de atención sobre el caso por parte de las autoridades. Cinco días después de la muerte de Anderson Arboleda, fue asesinado George Floyd, asfixiado por un policía en Estados Unidos, desatando protestas mundiales en contra de los abusos de la fuerza y el racismo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.