Publicidad
14 Mar 2021 - 8:15 p. m.

A la cárcel cinco presuntos traficantes de armas para el Eln y el Clan del Golfo

Por orden de un juez de garantías, cinco presuntos traficantes de armas fueron enviados a prisión, luego de aceptar cargos por trabajar para el Eln y el Clan del Golfo. Los capturados hacen parte de una banda que opera en la alta Guajira.
Cuatro de los cinco capturados por traficar armas a favor del Eln y el Clan del Golfo en La Guajira.
Cuatro de los cinco capturados por traficar armas a favor del Eln y el Clan del Golfo en La Guajira.
Foto: Fiscalía

Granadas de mano, dos armas de fuego, tres pistolas traumáticas, 60 cartuchos de diferentes calibres y seis radios de comunicación. Esos fueron los elementos de guerra que la Fiscalía y la Sijín de la Policía les encontraron a cinco presuntos miembros de un cartel de tráfico de armas, quienes durante la mañana aceptaron cargos por colaborar con el Eln y el Clan del Golfo, entre otras estructuras.

Lea también: Traficante de armas engañó a su madre y convirtió su casa en un depósito de fusiles.

Se trata de Robert Darío Barros Choles, alias Robert, quien aceptó ante un juez de garantías ser el jefe de la cuadrilla, que a su vez hace parte de un cartel que opera principalmente en Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, en la alta Guajira, y en diferentes poblaciones ubicadas en la frontera con Venezuela. También fueron capturados Alexander José Soto, alias Soto; Omar Alberto Contreras, quien era el coordinador de las rutas de tráfico de armas; Luis José Sarmiento, alias Yito; y Doller Eduardo Geney.

Las autoridades dieron con los cinco capturados en operativos llevados a cabo en Maicao y Riohacha (La Guajira). Tras la legalización de su captura, la Fiscalía los imputó ante un juez de Valledupar (Cesar) por los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y concierto para delinquir.

Entre las pruebas que recaudó la Fiscalía y la policía judicial está un audio en el cual alias Robert, líder del grupo, negocia fusiles AK-47 y R-15. “Tienen que ser dos metras. ¿La R-15 cuánto cuesta?”, le pregunta un cliente al confeso traficante. En respuesta, alias Robert le contesta que el fusil R-15 tiene un valor de 12 millones y, además, que solo se los puede entregar “de segunda”.

Le puede interesar: Eln y Clan del Golfo marcan su disputa por El Bagre (Antioquia) con grafitis.

En otras de las conversaciones infiltradas por las autoridades se escucha a uno de los integrantes negociando munición calibre 32. “En las investigaciones se conoció que la red, supuestamente, trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y, luego de concretar la venta, los movilizaba entre camiones trasportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal hacia las zonas de injerencia del Frente de Guerra Norte del Eln, el Clan del Golfo y otros grupos armados organizados”, agrega La Fiscalía.

Lea también: A la cárcel supuesto sicario del Clan del Golfo involucrado en caso Juana Perea.

El ente investigador aseguró que la banda obtenía mercancía nueva y usada, que venía de diversos países. De acuerdo con el ente investigador, durante cuatro años han logrado la captura de 36 personas de la macro-organización, que trabajaría por medio de pequeños grupos en las regiones. De los 36 capturados, dice la Fiscalía, solo tres no han aceptado su responsabilidad por tráfico de armas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.