Publicidad
4 Nov 2020 - 8:03 p. m.

A la cárcel el hombre señalado de asesinar a Gustavo Herrera, líder de Colombia Humana

La Fiscalía lo procesará por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. El hombre, identificado como José Willingtong Gallego, sería un disidente de la extinta guerrilla de las Farc y no aceptó cargos en la audiencia de este miércoles.
Herrera fue asesinado luego de ser interceptado por hombres armados, quienes dispararon contra la camioneta en la que se movilizaba.
Herrera fue asesinado luego de ser interceptado por hombres armados, quienes dispararon contra la camioneta en la que se movilizaba.
Foto: Tomada de Twitter: @carlosecaicedo

El pasado 20 de octubre, cuando se movilizaba en su vehículo en la vereda La Cabrera, zona rural de Popayán, el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cauca y líder de la Colombia Humana, Gustavo Herrera, fue asesinado. La Fiscalía capturó por el crimen a José Willintong Gallego Ceballos, supuesto disidente de la extinta guerrilla de las Farc que sería conocido con el alias de Gonzalo Martínez; le imputó los delitos de homicidio agravado y porte de armas, y este miércoles un juez de garantías lo envió a la cárcel de manera preventiva mientras se esclarece su responsabilidad.

(Lea también: Gustavo Herrera, gerente de la campaña presidencial de Petro en el Cauca, fue asesinado)

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, celebró la operación que dio como resultado la captura del presunto homicida. “La aprehensión de alias Gonzalo Martínez se registró en el área urbana de Popayán, haciendo efectiva la orden de captura que reposaba en su contra por el delito de homicidio agravado. Alias Gonzalo Martínez habría integrado las filas guerrillas desde el 2005 hasta el 2012, cuando decidió acogerse al proceso de paz" aseguró el alto funcionario.

Sin embargo, continuó diciendo el ministro este miércoles, Gallego Ceballos, "hacia el año 2016 abandonó el Acuerdo y regresó nuevamente a efectuar acciones al margen de la ley para desempeñarse como jefe de sicarios de los grupos delincuenciales organizados que delinquen en el Cauca”. Según Trujillo, la captura de este hombre es un duro golpe a la delincuencia organizada en esa región del país.

El hecho ocurrió mientras Herrera se movilizaba, acompañado por un familiar, en la vía que de la capital del Cauca lleva al municipio de Conocuco. Allí, contó la Fiscalía, fue atacado por un sujeto que se encontraba en el sector. “Las labores de policía judicial permitieron a la Fiscalía establecer la plena identidad del presunto implicado, para solicitar la orden que captura que fue materializada durante un allanamiento este 2 de noviembre en el barrio La Paz, de Popayán”, dijo el ente investigador en un comunicado.

Asimismo, al momento de la captura de Gallego Ceballes, le incautaron un celular, una simcard, un casco para moto y drogas. La Fiscalía lo puso a disposición de un juez de control de garantías para anunciarle que será formalmente vinculado a una investigación por su supuesto rol en este homicidio. El hombre se declaró inocente. “Con el importante material probatorio recaudado por la Fiscalía, el CTI, en articulación con la Policía y el Ejército, logran la captura, y es presentado a un juez”, explicó el director seccional de fiscalías del Cauca, Raúl González Flechas.

(También le puede interesar: Líder indígena Aurelio Jumi no fue asesinado: estuvo retenido y está vivo)

En los últimos días han sido asesinados varios miembros del movimiento político. El primero fue el líder campesino Eduardo Alarcón, en Campoalegre (Huila). El segundo fue Herrera. Luego vino el de Campo Elías Galindo en Medellín, reconocido historiador y profesor, asesinado en el barrio Los Pinos de la capital de Antioquia. Sin embargo, hasta ahora, ni el partido ni su líder natural, Gustavo Petro, se han pronunciado de fondo sobre los crímenes, más allá de declaraciones cuando se ha presentado cada uno.

Por ejemplo, tras el asesinato de Herrera, Petro escribió en su cuenta personal de Twitter:

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.