Publicidad
10 Jan 2021 - 11:46 p. m.

A la cárcel hombre que habría asesinado a su madre porque le pidió que apagara la luz

Se trata de Jhon Fredy Mosquera Sánchez, quien tras una discusión habría herido de muerte a su madre, Luz Estela Sánchez, en un apartamento del barrio La Aurora de Medellín.
Jhon Fredy Zapata, enviado a la cárcel como presunto asesino de su madre.
Jhon Fredy Zapata, enviado a la cárcel como presunto asesino de su madre.
Foto: Fiscalía

Luz Estela Sánchez, de 50 años, le pidió el pasado 4 de enero a su hijo Jhon Fredy Mosquera que apagara unos bombillos de su apartamento en el barrio La Aurora de Medellín, pues quería ahorrar algo de energía. En respuesta y tras una discusión acalorada, de acuerdo con los primeros indicios de la Fiscalía, el hombre le habría causado la muerte tras atacarla con un arma blanca.

Tras cometer el presunto asesinato de su propia madre, Jhon Fredy Mosquera, quien trabajaba como barbero en Medellín, huyó del lugar y no fue ubicado sino hasta el mediodía de este domingo 10 de enero. El mismo procesado se presentó ante una estación de Policía en el municipio de Bello (Antioquia).

Le puede interesar: Feminicidios en Colombia crecieron 9,4% en 2020, según Red Feminista Antimilitarista.

Luego de eso, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente investigador lo presentaron ante el Juez 42 Penal Municipal de Medellín, con función de garantías, el cual lo envió a la cárcel como presunto responsable por el delito de feminicidio agravado. Mosquera, de 31 años, no aceptó cargos.

“Con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario quedó cobijado un hombre que, el pasado 4 de enero, apuñaló dando muerte a su madre, en presencia de la madre de nueve años de edad”, agregó Hilda Mary Rengifo, directora seccional Medellín de la Fiscalía. Por otro lado, se conoció que Jhon Fredy Mosquera ya había sido condenado por el delito de violencia intrafamiliar en contra de una de sus hermanas.

Lea también: Juicio simbólico al Estado colombiano por feminicidios.

El hecho ha causado un gran dolor en la familia, la cual durante los días siguientes al fallecimiento de Luz Estela ha pedido justicia en este caso. En una publicación en redes sociales, una de las hermanas de Jhon Fredy explicó que había hablado con el procesado, quien le aseguró que “no se había controlado” y que “pedía perdón”.

Lea también: Sentencian con la máxima pena a hombre que asesinó a su tía y a su prima de ocho años.

El delito de feminicidio existe en Colombia desde 2015, como respuesta al caso de Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada brutalmente por un compañero de estudios en el Parque Nacional de Bogotá. A través de la Ley 1761, se tipificó tal conducta punible como un delito autónomo -diferente al homicidio-, para “garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación”, como explica la normativa.

Según se explica en la Ley 1761, será acusado de feminicidio el ciudadano que le cause la muerte a una mujer por su condición o cuando la investigación se enmarque dentro de seis circunstancias diferentes. Una de ellas, según el literal “a”, como habría ocurrido en el caso de Luz Estela Sánchez, se le puede vincular al capturado, pues tiene una relación familiar con la víctima. Además, su conducta se puede asociar con el literal “e”, pues ya había sido protagonista de un “antecedente de violencia en el ámbito doméstico”.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, durante 2020 se presentaron 341 denuncias por el delito de feminicidio, que según el artículo 104A del Código Penal es castigado con una condena de 250 a 500 meses de prisión. Es decir, quien cause la muerte a una mujer por su condición, podrá enfrentar una pena de que oscila entre los 20 y los 41 años.

De acuerdo con la ONG Red Feminista Antimilitarista, durante 2020 se presentaron 569 casos de feminicidio en Colombia. Además, según cifras del Observatorio de Feminicidios, solo en el Valle de Aburrá, donde se encuentra Medellín, se presentaron 52 expedientes contra las mujeres. El último episodio registrado fue contra María Agudelo, de 40 años, quien el pasado 29 de noviembre fue asesinada en medio de una pelea con un conocido en el parque San Antonio de la capital de Antioquia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar