Publicidad
24 Aug 2021 - 1:49 p. m.

A la cárcel señalado disidente por asesinato de candidato a Alcaldía de Tibú

Se trata de Carlos Andrés Guevara Márquez, alias “Yean Carlos”, presunto integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc. Se le imputó homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Alias Yean Carlos, presunto integrante de las disidencias del frente 33 de las FARC
Alias Yean Carlos, presunto integrante de las disidencias del frente 33 de las FARC
Foto: Fiscalía

Carlos Andrés Guevara Márquez, alias Yean Carlos, presunto integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, fue imputado los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Guevara es señalado de haber participado en el homicidio de Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander) para el período 2020 - 2024.

Según la Fiscalía, el homicidio sucedió en el corregimiento La Gabarra de Tibú el 15 de septiembre de 2019. El candidato Betancourt, según el ente investigador, estaba en compañía de su esposa y varios integrantes de su comitiva, cuando esperaba una lancha que lo llevaría a la vereda El Silencio para continuar con la campaña electoral. Allí, fue interceptado por varios hombres que le dispararon con armas de fuego y le ocasionaron la muerte de forma instantánea.

Lea también: Segunda Marquetalia y Gentil Duarte las líneas de la disidencias en Colombia

Por su parte, el director seccional de la Fiscalía en Norte de Santander, Daniel Alexander Tapias Ocampo, manifestó que un juzgado de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias Yean Carlos. “Labores investigativas y de inteligencia permitieron establecer la posible participación de Guevara Márquez en el crimen del político”, aseguró Tapias.

Igualmente, según expresó el funcionario de la Fiscalía, cuando se adelantó la audiencia de imputación en el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cúcuta por el asesinato del político conservador, “Yean Carlos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fue trasladado a la cárcel Modelo de Cúcuta, Norte de Santander”. Según el ente investigador, Guevara había sido capturado el pasado 21 de agosto en la vereda Caño Salado de Tibú (Norte de Santander).

Podría interesarle: JEP realizará audiencia en Popayán por riesgo en seguridad de los exFarc

Hace unas semanas, la Fundación Pares publicó un informe en el que sostuvo que actualmente los Grupos Armados PosFarc (GAPF) tienen presencia en 138 municipios del país. Igualmente, dijo que, desde 2016, han tenido un crecimiento acelerado en los municipios en los cuales la guerrilla tenía presencia. En el informe dan cuenta que estas estructuras tienen dos líneas principales de mando que están ligadas a Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia.

El informe de la Fundación hace un panorama sobre el actuar de estas estructuras que decidieron hacer caso omiso al acuerdo de paz pactado entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional, que se firmó en 2016. De la línea de Gentil Duarte tienen en el radar que ha fortalecido su accionar a través de una articulación con otras organizaciones residuales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar