Publicidad
18 Feb 2022 - 12:07 a. m.

Aborto: habrá Sala Extraordinaria en la Corte Constitucional el próximo lunes

La Corte Constitucional citó para el próximo 21 de febrero una Sala Extraordinaria para decidir sobre el impedimento de la magistrada Cristina Pardo. Con esto resuelto, los magistrados podrían entrar a la votación que podría cambiar las reglas del aborto en Colombia.
Mujeres chilenas se manifestaron a favor de la despenalización del aborto.
Mujeres chilenas se manifestaron a favor de la despenalización del aborto.
Foto: AFP - Agencia AFP

Esta tarde, como ha pasado durante los últimos meses, no sucedió nada determinante en la Corte Constitucional sobre la eventual despenalización del aborto. Sin embargo, para el próximo lunes 21 de febrero fue citada una Sala Extraordinaria en la alta corte en la cual se podría definir el impedimento presentado por la magistrada Cristina Pardo, quien hace días pidió a sus colegas salir del debate. De definirse que Pardo podrá votar sobre las demandas que buscan la despenalización, ese día Colombia podrá conocer si las reglas quedan como están o se dan cambios históricos en la materia.

En contexto: Caso aborto: nueva propuesta para que se despenalice totalmente hasta la semana 24

La diligencia fue citada para destrabar en específico el asunto procesal de Pardo, que tiene frenada la discusión y votación de uno de los expedientes. Si los magistrados deciden que no aceptar su impedimento, junto con el conjuez Julio Andrés Ossa, la Sala Plena podría votar ese mismo lunes si está de acuerdo o no con la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien propuso la despenalización plena del aborto, pero no descarta llegar a un acuerdo para que solo sea hasta la semana 24 de embarazo.

Si, por el contrario, la Sala Plena decide que el impedimento de Pardo es válido, ella quedará por fuera del debate y la Sala Plena procedería a votar. La situación de la magistrada también tendría efectos en el otro expediente, cuyo ponente es Alberto Rojas Ríos, quien acabará su periodo en la Corte el próximo 22 de febrero. Ese ese proceso, también hay conjuez, el jurista Juan Carlos Henao, quien ha recibido más de 30 recusaciones que buscan sacarlo del debate pues, dicen los recursos, ya expresó su posición frente al aborto.

Lea también: ¿Qué hace un conjuez y quiénes son los que decidirán sobre el aborto?

Lo cierto es que tanto el proyecto de sentencia de Lizarazo como el de Rojas Ríos apuntan la despenalización total de la práctica. Por ejemplo, Lizarazo dio a conocer que la penalización del aborto vulnera los derechos sexuales de las mujeres; desconoce su libertad de conciencia, va en contra de principios del derecho penal y atenta contra las mujeres especialmente vulnerables, como migrantes, indígenas y afro. Rojas Ríos, por su parte, planteó que su propuesta que su propuesta maximiza el derecho a la igualdad en el acceso a los servicios de salud, a la vez que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y derechos sexuales.

Ambos juristas, sin embargo, ha planteado nuevas alternativas en la discusión de fondo. Según documentos conocidos por este diario, los magistrados plantearon despenalizar el aborto solo hasta la semana 24. Lo que pueda pasar en los próximos días podría destrabar, por fin, la decisión que ha tardado más de 500 días.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.