Publicidad
21 Jan 2022 - 12:21 a. m.

Corte empata en discusión de aborto y nuevamente entran en escena los conjueces

La Sala Plena de la Corte Constitucional, que hoy estaba compuesta por ocho de los nueve magistrados, finalmente no decidió de fondo sobre la despenalización del aborto. Primero se resolvió el impedimento que dejó por fuera de la discusión al magistrado Alejandro Linares y, segundo, la votación quedó en empate por lo que debe ser resuelta por un conjuez.
Aceptaron impedimento del magistrado Alejandro Linares y lo apartaron del debate.
Aceptaron impedimento del magistrado Alejandro Linares y lo apartaron del debate.
Foto: Óscar Pérez

En la Sala Plena de este jueves en la Corte Constitucional se retomó el debate que quedó aplazado en 2021: la posible despenalización del aborto. Luego de aceptar el impedimento de uno de los magistrados, Alejandro Linares, la Sala estudió, por más de seis horas, el fondo del debate jurídico que busca establecer si el aborto es más bien un derecho No obstante, los ocho magistrados no lograron definir el crucial tema y la discusión se cerró con un empate. Y, para desempatarlo, la Corte llamó a un conjuez para hacerlo.

Le puede interesar: Se destraba discusión sobre aborto y magistrado Linares no participará

La votación, que se cerró 4 a 4, se registró de la siguiente manera: a favor de despenalizar el aborto votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos y Diana Fajardo; y quienes definitivamente le dieron el “no” a despenalizar la práctica fueron los magistrados Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz. Con ese panorama, es necesario un conjuez para que desequilibre las cargas. En la Sala de este jueves, por sorteo, se eligieron a los conjueces Juan Carlos Henao, para debatir la ponencia del magistrado Rojas Ríos, y Julio Andrés Ossa para resolver el expediente que tiene la ponencia del magistrado Lizarazo.

Lea aquí: Infografía: Los datos clave que debe saber sobre el aborto en Colombia

Los conjueces tienen la misma responsabilidad y deberes de un magistrado por lo que una vez remitan el expediente a sus despachos, deberán asumir su postura y argumentar ante la Sala Plena su posición. Conocer y analizar el proceso puede tomar de dos a tres semanas. Con lo anterior, la discusión sobre el aborto podría estarse retomando a mediados de febrero.

Para el magistrado Rojas Ríos, uno de los ponentes, el tiempo corre en su contra. No le conviene que el debate empiece en febrero pues su estadía en el alto tribunal está programada hasta el próximo 22 de ese mes, puesto que se cumple su periodo de ocho años y debe abandonar el cargo. El magistrado Lizarazo, actual presidente de la Corte, y el segundo ponente, por el contrario, ha llevado su expediente con calma pese a que su proceso tenía vencimiento de términos el pasado 19 de noviembre, es decir, esa era la fecha límite para que se zanjara el debate. No obstante, el impedimento del magistrado Linares que resolvieron este jueves retrasó el cronograma.

Contexto: Así está el panorama del aborto

La salida en falso de Linares a los medios de comunicación hablando abiertamente del aborto le pasó factura con recusaciones que lo obligaron a presentar su impedimento. La baja del magistrado que ha mostrado su postura netamente liberal cambió los cálculos para despenalizar el aborto. Su voto era crucial debido a que, en más de una ocasión, ha dejado ver que apoya la idea, y por ende, las ponencias de los magistrados Rojas Ríos y Lizarazo.

Lo que dijeron los demandantes

Por el momento, mientras los conjueces conocen de los expedientes y se ponen en sintonía para el debate, Causa Justa, uno de los demandantes que pide la despenalización del aborto celebró la celeridad en el proceso durante este jueves. No obstante, consideraron que no fue suficiente. Para Ana María González, pionera del colectivo expresó que esperan la llegada del conjuez para que se surta el trámite pertinente sin “trabas”.

“El trabajo que hizo la Corte el día de hoy fue muy importante. En un solo día resolvieron el impedimento y abordaron la discusión de fondo que llevamos esperando casi 500 días desde que interpusimos una demanda como Movimiento Causa Justa, sin embargo, no es suficiente. Hubo un empate y ese empate implica que debemos esperar la llegada de un conjuez para tomar la decisión de fondo sobre un tema tan trascendental, un tema que de no resolverse seguirá cobrando la vida, la salud y la dignidad de miles de mujeres, adolescentes y niñas en Colombia. Corte es urgente, es necesario eliminar el delito de aborto del Código Penal y regular fuera del ámbito criminal”, resaltó González.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias